www.diariocritico.com

Es cuestión de días que regresen al país

España paga cinco millones por el rescate de los tres cooperantes secuestrados

España paga cinco millones por el rescate de los tres cooperantes secuestrados

domingo 21 de febrero de 2010, 10:20h
La liberación de los cooperantes de la ONG Barcelona Acción Solidaria, Alicia Gámez, Albert Vilalta y Roque Pascual, secuestrados en Mauritania el pasado 29 de noviembre, parece muy próxima. Incluso podría producirse este mismo domingo junto con la del ciudadano francés Pierre Camatte.
Según publica el digital El Mundo, un alto cargo del Ministerio de Interior aseguró el pasado miércoles a un destacado miembro de la judicatura española que la liberación por parte de los secuestradores de Al Qaeda en el Magreb Islámico "se puede producir en cualquier momento". Según el diario, España, con la intermediación de las autoridades de Mali, llegó a un acuerdo hace casi un mes con los terroristas para pagar cinco millones de dólares de rescate por los tres cooperantes secuestrados.
 
El presidente de Mali, Amadou Toumani, hizo llegar después al Gobierno un mensaje en el que indicaba que, si se producía ese pago de cinco millones, la liberación de los presos yihadistas -que era otra de las exigencias-, pasaría a un segundo plano. Por otra parte, el jueves pasado, un tribunal de Bamako, la capital de Mali, condenó en un juicio exprés a nueve meses de prisión a cuatro presos islamistas relacionados con el secuestro del francés Pierre Camatte. Como los reos llevaban ya más tiempo en la cárcel, su salida será inminente y se cumplirá otra de las exigencias de la rama más dura de Al Qaeda en el Magreb Islámico para liberar al rehén galo. Todo ello favorece la puesta en libertad de los españoles.

El acuerdo final de cinco millones de dólares se materializó días después de que los agentes del CNI destacados en Bamako llamaran a Madrid para confirmar al Ejecutivo que habían visto un vídeo en el que se veía a Alicia Gámez, Roque Pascual y Albert Vilalta, con la pierna escayolada, pero por lo demás sanos y salvos. Todos ellos estarían bajo la custodia del terrorista argelino Mokhtar Bel Moktar y el intermediario entre el gobierno de Mali, el Gobierno y los agentes del CNI, el ex jefe tuareg Yyad Ag Ghali, habría sido el encargado de entregar a los terroristas de Al Qaeda el dinero del rescate.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios