www.diariocritico.com

Aunque pide ajustes

Oposición aprueba la ley anticorrupción

Oposición aprueba la ley anticorrupción

viernes 26 de febrero de 2010, 04:45h
Convergencia Nacional apoyó la aprobación de la ley anticorrupción "en grande" para dar una señal al país de que la oposición apuesta por una reforma moral en el Estado, pero advierte al oficialismo no confundir esa apuesta por la transparencia con un "respaldo" que no existe a la polémica norma.

El Segundo Secretario de la Cámara Alta y senador oficialista, Gerald Ortiz, advirtió hoy, que eso para nada significa que su partido avale la norma, que en su criterio viola cinco convenciones internacionales sobre DDHH y cuatro derechos fundamentales.

"Apoyamos una norma anticorrupción que acabe con el enriquecimiento ilícito, la apropiación del patrimonio estatal y castigue a los corruptos, pero anticipamos que pelearemos artículo por artículo para evitar la aprobación en detalle de la cancelación de derechos humanos como la presunción de inocencia o el derecho a no ser juzgado en ausencia", dijo.

"No le admitimos al oficialismo que hable de oponernos a la transparencia, nosotros aprobamos esa ley como muestra de nuestra voluntad política, pero ellos deben ajustarla a los principios internacionales de derecho como muestra de su vocación democrática", agregó Ortiz.

El legislador chuquisaqueño reiteró que no se puede acusar a Convergencia de sostener una oposición, o, bloqueo político a la ley para defender a Manfred Reyes Villa, que salió del país denunciando persecución y falta de garantías, cuando tanto el Defensor del Pueblo, como la ONG Transparencia Internacional han manifestado objeciones a esta norma.

APUNTES: De acuerdo con Ortiz, esta ley vulnera derechos protegidos por la Declaración Universal de Derechos Humanos, el Pacto de San José de Costa Rica y la Carta Interamericana de Derechos Humanos.

La norma vulnera condiciones de la lucha contra la corrupción inscritas en la Convención Interamericana de Lucha contra la Corrupción y la Convención de las Naciones Unidas de Lucha contra la Corrupción, que exigen independencia de la entidad rectora de la lucha contra la corrupción, hoy parte del Ejecutivo.

La ley cancela la presunción de inocencia, autoriza los juicios en ausencia del imputado y proscribe de por vida a los acusados por delitos económicos contra el estado, porque sería imprescriptible. La Paz, ANF

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios