www.diariocritico.com

La ministra califica de positiva la reunión pero el PP insiste a ZP para que rectifique

Siguen los desacuerdos: Salgado dice que 20 de sus 40 propuestas coinciden con las del PP y Montoro lo niega

Siguen los desacuerdos: Salgado dice que 20 de sus 40 propuestas coinciden con las del PP y Montoro lo niega

El PP no cuantifica el coste de su reforma fiscal, que recortaría los ingresos del Estado

miércoles 03 de marzo de 2010, 13:45h
La vicepresidenta segunda del Gobierno, Elena Salgado valoró este miércoles el hecho de que de las cuarenta propuestas del PP, veinte coinciden con el Gobierno, un extremo que desde Génova se negaba poco después al precisar que hasta que el Ejecutivo no rectifique la política de IVA y la reducción del gasto público sea más ambiciosa sólo habrá pactos puntuales pero no, un "pacto global". El portavoz de Economía del PP, Cristóbal Montoro, dejó claro que el principal escollo es la subida del IVA, punto en el que dijo: "Chocamos frontanlmente, que quede claro y establecido".
La ministra de Economía aseguró que hay bastantes puntos de acuerdo en lo referente a la reducción del IVA para la actividad de rehabilitación, la actuación del ICO como financiador y la morosidad en las empresas.

En concreto la vicepresidenta aseguró que estos puntos “se pondrán en marcha lo antes posible”, sin especificar de qué forma se hará. Además, indicó que hay importantes puntos de acuerdo en política energética, competitividad, internacionalización de la economía, infraestructuras y en reformas del sector financiero.

Salgado ha insistido en calificar de positiva y útil la primera reunión bilateral de la comisión gubernamental con el PP y ha afirmado que la mitad de las propuestas de éstos coinciden con el Ejecutivo, aunque ha subrayado que hay diferencias de peso  en el ámbito impositivo. En este sentido, dijo que el PP pone menos énfasis en algunos asuntos como el cambio de modelo productivo, principalmente en lo relativo a competitividad y política industrial.

Sobre la celeridad en la aprobación de los acuerdos puntuales a los que se llegue, la ministra informó de que la semana próxima se acordarán calendarios con los grupos parlamentarios para dialogar sobre temas específicos.

Salgado ha incidido en que no se habían tenido en cuenta las medidas propuestas por el PP sobre reforma laboral por entender que ésta debe ser tratada en el diálogo social.

Asimismo, destacó que hay diferencias en el fondo y en la forma en la que el PP plantea la reducción del déficit público, ya que si bien coinciden en la contención del gasto no ocurre así en el capítulo de ingresos, donde el Gobierno sigue apostando por el incremento moderado de los impuestos.

En este sentido, subrayó que hay discrepancia entre ambas partes por la subida del IVA a partir de julio, una medida que Salgado recordó que cuenta con el beneplácito de las autoridades europeas y de la OCDE.

La versión del PP: no habrá acuerdo global

Precisamente, respecto a esta primera reunión bilateral entre Gobierno y PP quedó claro que se saldó este miércoles con un desencuentro ‘global’ y una nueva petición a Zapatero por parte de los dirigentes de la oposición a que rectifique su política económica y no suba los impuestos. Los populares  fían el acuerdo a aspectos puntuales que deben dirimirse en Parlamento, como la propuesta sobre la bajada del IVA para la rehabilitación de viviendas que los populares llevarán el próximo martes al Congreso. Ahí es donde quieren ver ‘retratarse’  al Gobierno. “El PSOE esta obligado a apoyarla”, aseguró Montoro tras mostrar su escepticismo sobre la utilidad de tantas reuniones: “después de Zurbano nos puede llevar a Zurbarán, un pintor que admiro mucho”, ironizó. 



El equipo económico del PP, Cristóbal Montoro, Fátima Báñez, y Álvaro Nadal  salieron de la reunión con la ‘troika’ negociadora del Gobierno convencidos de que de estas ‘citas’ no va a salir grandes acuerdos y que el ámbito adecuado debe de ser el Parlamento, en donde todos los grupos están representados y en donde al fin y al cabo deben de ser aprobadas las medidas que se tomen entre todos. Es más, rebajaron los puntos de coincidencia de la reunión bilateral a “asuntos menores” de ambos documentos de trabajo.

Pero lo que se traslució  nítidamente es que en donde no habrá cesión es en materia impositiva. El PP quiere que el Gobierno no suba el IVA – principal escollo para alcanzar el pacto- y los ministros de Fomento y Economía, José Blanco y Elena Salgado, respectivamente, ya han advertido que no se retractarán en ese punto.

Así las cosas, los populares volvieron a la  carga sobre la necesidad de que el Ejecutivo rectifique sus política y en echar la culpa de la situación en la que nos encontramos al Gobierno al que urgieron a que haga ya y no se entretenga con tantas reuniones multilaterales y bilaterales. “No podemos esperar a que acabe la legislatura. Es el Gobierno el que tienen el BOE”, zanjó Montoro.

El ex ministro reiteró también que no habían coincidido “ni en el  diagnostico  de la situación ni en el porqué de lo que esta ocurriendo” mientras volvía a acusar a Zapatero de provocar más y más paro con su  política económica. Y precisamente la anunciada subida del IVA, para los populares,  no nos hará  superar la crisis y ni servirá para la recuperación económica sino que “puede traer más paro”. “El Gobierno ahí está cerrado y esto nos distancia”, coincidieron los negociadores del PP quienes recordaron que si el presidente les hubiera hecho caso en lo que proponían “no habríamos llegado al deterioro actual” en que nos encontramos.

El PP, según dijeron, “solo apoyará las medidas que ayuden a salir de la crisis”, entre ellas las encaminadas “a recuperar el equilibrio presupuestario y reordenar el sistema financiero para que fluya el crédito bancario”.


Reproches a Zapatero

Tanto Montoro, como Báñez y Nadal hablaron de los “parcheos continuos” del Gobierno, de que “han gastado a troche y moche y por eso estamos donde estamos”

 y  de que la economía “no es un embutido que se coge un trozo y se cuartea”, mientras dejaron muy claro que si no hay rectificación ellos no van  a ser “cómplices de la política económica que ha llevado a España a esta situación”, por lo que  emplazaron a Zapatero a que en ese caso se busque otros compañeros de viaje.

Por criticar,  los dirigentes del PP ni siquiera acogieron con entusiasmo el anuncio de que habrá créditos ICO para las pequeñas y medianas empresas y para los autónomos.   “Esa no es la solución a la crisis, es una medida con la que  podemos crear expectativas  a los emprendedores y luego no funcionar”, adelantaron.

Pero, al margen de esa puesta en escena de distanciamiento, cuando se les preguntó “para qué siguen” sentándose a negociar,  los populares mostraron su disposición al diálogo  dejando claro que no descartan llegar a acuerdos puntuales en el Congreso y apoyar lo que consideran “sensato”,  “es nuestro deber”, comentó Montoro. “Vamos a ser serios y hablar de las medidas importantes que nos hagan que no nos comparen más con Grecia”,  puntualizó su número dos, Álvaro Nadal.


Vea también:
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios