www.diariocritico.com

Zoido:"Ayer vimos que Sevilla no tiene alcalde y que llevamos sin él mucho tiempo"

El alcalde no ha decidido aún 'si agotará el mandato o no'

El alcalde no ha decidido aún "si agotará el mandato o no"

miércoles 03 de marzo de 2010, 13:52h

La portavoz del Gobierno municipal de Sevilla, Maribel Montaño (PSOE), aseguró que el alcalde, el socialista Alfredo Sánchez Monteseirín, "todavía" no ha decidido "si agotará el mandato o no" porque "esa es una página que está aún por escribir", si bien después de que el regidor confirmase su intención de no volver a concurrir a los comicios municipales, aseguró que Sánchez Monteseirín adoptará tal decisión "de forma compartida y de común acuerdo" con las estructuras provincial, regional y federal del PSOE.

   En la rueda de prensa correspondiente a la junta local de gobierno, Maribel Montaño reveló que fue "hace ya algún tiempo" cuando el alcalde manifestó al presidente de la Junta de Andalucía y futuro secretario general del PSOE andaluz, José Antonio Griñán, "su deseo de no optar a un cuarto mandato", como de hecho desveló el presidente andaluz en una entrevista. Esta decisión, según Montaño, también era conocida por algunos de los miembros del Gobierno municipal y fue adoptada por el alcalde "con total libertad, sin ninguna presión" por parte de las estructuras orgánicas del PSOE.

   En ese sentido, Maribel Montaño atribuyó la decisión del alcalde a la búsqueda de "los intereses" generales de la ciudadanía de Sevilla y del propio partido, si bien aseguró que el regidor entiende que su "proyecto político" tiene aún "un extraordinario recorrido" de cara al futuro. "Es una decisión meditada y madurada", aseveró la delegada municipal de Cultura y portavoz del Gobierno municipal, quien dio por "absolutamente garantizada" la gobernabilidad de la ciudad en cualquiera de los escenarios.

"UNA PÁGINA AÚN POR ESCRIBIR"

   Y es que Montaño advirtió de que tras anunciar primero Griñán y luego Monteseirín que el alcalde no volverá a concurrir a las elecciones municipales, el primer edil aún tiene como "decisión aún por tomar" el agotar o no el mandato en curso. "Si agotará o no el mandato es una página que está aún por escribir", dijo Montaño.

   En ese sentido, y dadas las preferencias de los órganos superiores del PSOE andaluz para que el alcalde concluya el mandato, Maribel Montaño aseguró que el alcalde "toma muy buena nota de estas consideraciones", lo que le llevó a asegurar que su decisión en cuanto al agotamiento o no del mandato será "compartida y de común acuerdo" con las direcciones provincial, andaluza y federal del PSOE.

DESCARTA RELACIÓN CON EL FIN DEL CASO DE LAS FACTURAS

   Al respecto, descartó totalmente que la decisión de Sánchez Monteseirín sea una consecuencia de la resolución del Tribunal Supremo (TS) que confirma las penas de cuatro años y tres meses y tres años y nueve meses de cárcel que pesaban sobre el ex secretario del distrito Macarena José Marín y el contratista José Pardo por delitos de malversación y falsedad documental en la gestión de obras públicas promovidas desde el distrito Macarena

   De hecho, recordó que José Antonio Griñán celebró con Europa Press la entrevista en la que revelaba que Sánchez Monteseirín le había trasladado su deseo de no concurrir a las próximas elecciones "días antes" de que se hiciera pública esta decisión del TS. Sobre la secuencia de los acontecimientos, así, Montaño aseguró que la "forma" en la que se ha hecho pública la decisión del alcalde estaba "acordada", pero igualmente, ante las preguntas de los periodistas reconoció que "es posible" que los tiempos no fueran administrados correctamente.

   De tal forma, admitió que "el anuncio" de la decisión de Sánchez Monteseirín de no volver a concurrir como candidato socialista a la Alcaldía de Sevilla "ha coincidido" con "uno de los últimos" episodios del caso de las facturas falsas del distrito Macarena.

AGOTARÁ SU MANDATO

Por su parte, el presidente de la Junta y futuro secretario general del PSOE-A, José Antonio Griñán, aseguró que el alcalde de Sevilla, Alfredo Sánchez Monteseirín, agotará su mandato y que el candidato socialista se elegirá en julio "y será una lista ganadora".

   En declaraciones a los periodistas en los pasillos del Parlamento andaluz, Griñán indicó que "lo único que ha dicho" Monteseirín es que "cuando llegue el momento no será el candidato" porque considera que "han sido muchos años y hay que dar el relevo a otra persona", pero puso de manifiesto que "tiene todavía que hacer un porcentaje enorme de legislatura, le queda un año y lo hará".

   En su opinión, el hecho de que un cargo público anuncie que no aspirará a la reelección "no es nada nuevo y ocurren muy frecuentemente en democracia", ya que recordó que el ex presidente del Gobierno José María Aznar --al que no aludió expresamente-- "estuvo cuatro años sin decir su sucesor y no pasaba nada".

   Tras subrayar que Monteseirín anuncia que no aspira a repetir "tras renovar tres mandatos, algo que nadie había hecho en la historia democrática del Ayuntamiento de Sevilla", Griñán indicó que "lo más probable" es que el candidato no se elija "antes de julio, como hemos dicho siempre".

   Además quiso dejar claro que la dirección provincial del PSOE  tendrá un papel determinante en su elección. "La organización provincial de Sevilla será quien determine quien es el mejor candidato, luego lo verá el regional y decidirá el federal, pero en todo caso la iniciativa es de Sevilla y será una lista ganadora", concluyó Griñán.

 “MUCHA PREOCUPACIÓN”

El portavoz del Grupo Popular en el Ayuntamiento de Sevilla, Juan Ignacio Zoido, hizo un llamamiento a la "tranquilidad" a la ciudadanía sevillana ante el "gran daño y perjuicio" que, en su opinión, ha causado el anuncio de que el actual alcalde, el socialista Alfredo Sánchez Monteseirín, no repetirá como candidato de su partido a las elecciones municipales de 2011.

   En declaraciones a los periodistas, Zoido admitió haber vivido con "mucha preocupación" el día de ayer, en el que se "se causó un gran perjuicio a Sevilla". "Ya veíamos como el gobierno se venía degradando y deteriorando, y ayer fue el colmo", subrayó, aludiendo a la marcha del todavía regidor hispalense como la "crónica de una decisión anunciada dentro y fuera del partido".

   A su juicio, el primer edil se va "porque perdió las elecciones en 2007, no ha sido capaz de gobernar para todos y no tiene respaldo en la calle de todos los sevillanos", añadiendo que "siempre nos preguntamos cómo es posible que me hayan dicho en tantas ocasiones que el señor Zoido se va, cuando yo me comprometí a presentarme a las elecciones y a mantenerme donde dijeran los sevillanos",

   "Estamos en la oposición y trabajamos día tras día, mientras que en el gobierno hemos visto cómo se iban Viera, Carrillo, Silva, Jon Ander Sánchez y ahora Monteseirín", dijo el portavoz municipal popular, que subrayó que le "duele", y más cuando "se va de una forma con la que no se debe ir un alcalde en ningún sitio, y mucho menos en Sevilla". Y es que, para Zoido, el PSOE sólo pretende "resolver su problema, sin que le importe Sevilla".

   Para los populares, el PSOE ha utilizado a Sevilla para "dirimir sus luchas y sus peleas internas y para repartirse el poder", mientras que Monteseirín ha anunciado su marcha "en medio de una crisis muy fuerte que no ha sido capaz de evitar o paliar, rechazando las muchas propuestas del PP para impedir que las consecuencias fueran tan graves".

"EL PSOE HA MENOSPRECIADO A SEVILLA"

   Asimismo, Zoido expuso su convicción de que el alcalde se va "empujado por la corrupción", después de casos como el de las facturas falsas del Distrito Macarena y de 'Unidad', el desalojo de Los Bermejales o Mercasevilla. "Ayer vimos que Sevilla no tiene alcalde y que llevamos sin él mucho tiempo", resumió.

   Monteseirín, según el portavoz municipal del PP, "no ha debatido ni dialogado ni ha sido capaz de compartir los proyectos importantes de la ciudad ni ha respondido a los cinco grandes pactos de gobierno planteados por el PP". El PSOE, agregó, "ha mantenido a Monteseirín en tres mandatos, de los que sólo ganó uno, porque no tuvo más remedio", por lo que "ha menospreciado a Sevilla".

   "Esto se veía venir", dijo Zoido, aludiendo a que en Sevilla "no se puede perder más tiempo". "Aquí está el PP, si el equipo de gobierno necesita nuestra ayuda todos los proyectos que sean buenos para Sevilla contarán con nuestro apoyo porque Sevilla está por encima de todo para nosotros", añadió, apostillando que "me da exactamente igual quién sea el candidato, contará con nuestro respeto, le daremos la bienvenida y a partir de ahí que trabaje".



 



¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios