www.diariocritico.com

Índice de Gini más bajo de América Latina

Pobreza en Venezuela bajó del 70% en 1996 al 23% en 2009

Pobreza en Venezuela bajó del 70% en 1996 al 23% en 2009

jueves 04 de marzo de 2010, 16:02h
La pobreza en Venezuela bajó a 23% durante el segundo semestre de 2009, cuando en 1996 alcanzó hasta el 70%, con una pobreza extrema del 40%, y una inflación récord de 103%, así lo ratificó el presidente del Instituto Nacional de Estadística (INE), Elías Eljuri.

Eljuri explicó que la pobreza en Venezuela, que en 2003 se situó en 55% y la pobreza extrema en 25% tras el sabotaje petrolero orquestado por sectores de derecha, experimentó un progresivo descenso hasta ubicarse en 23% y en 6% respectivamente, según las últimas cifras disponibles, que se determinan por ingresos y responden a patrones internacionales.

“A muchos de estos políticos e intelectuales parece que se les olvidó que llevaron la inflación a 100% y la pobreza a 70% cuando ellos mismos gobernaban”, indicó Eljuri, quien defendió la validez de las estadísticas del Instituto, frecuentemente cuestionadas por opositores.

Reiteró que el país exhibe el índice de Gini más bajo de América Latina, que mide la desigualdad, el cual descendió de 0,49% a 0,39% en 2009.

“Esto es distribución de la riqueza. Todavía sigue habiendo una gran apropiación del ingreso en un 20% más rico. Esa distribución igual no nos satisface. Tiene que incrementarse y desarrollarse, y eso sólo es a través de un cambio estructural más profundo”, expresó.

El Presidente del INE también descalificó el estudio sobre la pobreza en Venezuela realizado por la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB), pues afirmó que sus resultados no tienen ninguna validez.

El análisis comenzó en 2007 y concluyó durante el primer semestre de 2009. “Cualquier estadístico sabe que una encuesta no puede ser tan larga en el tiempo, pues, se aplica en una parte de la población, cuando se hacen expansiones, no tiene ninguna validez. Deberían rectificar ese estudio, porque sus resultados no tienen absolutamente ninguna validez, pues no se puede expandir una encuesta en un tiempo tan largo”, explicó.

Afirmó que las cifras del INE tienen el respaldo de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) y del Banco Mundial (BM).

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios