www.diariocritico.com

Diez películas por la gloria

Crece incertidumbre por entrega de los Oscar

Crece incertidumbre por entrega de los Oscar

viernes 05 de marzo de 2010, 23:26h
La Academia de Hollywood confía en que los actores Steve Martin y Alec Baldwin aprovecharán su humor y tono desenfadado para llevar de la mano la 82 edición de los premios Oscar, que se celebrará este domingo en el teatro Kodak, y será transmitida en directo a más de 200 países.

Para hacer una radiografía de esta importante premiación hay que empezar por una de las categorías más deseadas, los nominados a Mejor Película. Por primera vez, en más de 60 años, son diez producciones las que compiten en ésta categoría y no cinco, como era tradición.

Avatar, The Blind Side, District 9, An Education, The Hurt Locker, Inglorious Basterds, Precious, A Serious Man, Up y Up in the air. Todas estas películas tienen características que conquistaron las salas de cine a nivel mundial durante 2009, bien sea por su trama, reparto, efectos especiales, animación, etc.

El gran duelo está entre la mega taquillera “Avatar” y la bélica “The Hurt Locker”. Cada una tiene nueve nominaciones que las convierten en las protagonistas de la premiación. Una de ellas es la categoría a Mejor Director, en la que se enfrentan James Cameron y Kathryn Bigelow, quienes fueron esposos entre 1989 y 1991. Sin embargo, no hay que olvidar a Quentin Tarantino por "Inglorious Basterds", Lee Daniels por "Precious" y a Jason Reitman por "Up in the Air", podrían dar una sorpresa.

Por el lado del reparto, entre las nominadas a Mejor Actriz figuran algunos pesos pesados de Hollywood, como Meryl Streep que cuenta con su décima sexta candidatura a un Oscar, récord insuperable en Hollywood y al que sólo se acercan las 12 candidaturas de Jack Nicholson y Katherine Hepburn.

Otro nombre que hace temblar esta categoría es Sandra Bullock. La actriz recibió este año el premio a Mejor Actriz del Sindicato de Actores en EEUU, el Globo de Oro en el mismo renglón y empató en esa misma categoría con Meryl Streep en los premios Critic's Choice Awards.

Hablando de chicos, uno de los favoritos para alzarse con el Oscar a Mejor Actor es Jeff Bridges, quien ha optado 5 veces a esta nominación y muchos aseguran que éste podría ser su chance. Allí compite con Morgan Freeman ("Invictus"), George Clooney ("Up in the Air"), Colin Firth ("A Single Man") y Jeremy Renner ("The Hurt Locker").

El año pasado la madrileña Penélope Cruz triunfó en la reñida categoría de Mejor Actriz de Reparto. Para esta edición, la actriz española no figura como favorita y comparte el renglón con novatas. Sin embargo, el Festival de Sundance, los Globos de Oro, los Satellite Awards y los BAFTA británicos coronaron a Mo'Nique por su trabajo en "Precious", apuntando a que la novel actriz podría llevarse la estatuilla dorada.

Para Mejor Actor de Reparto el nombre que resalta es Christoph Waltz por su rol en "Inglorious Basterds". El actor ha recolectado tantos premios como candidaturas ha optado y se ubica por delante de Christopher Plummer, Woody Harrelson, Matt Damon y Stanley Tucci.

Para la Mejor Película Extranjera este año quedaron como nominadas 2 películas hechas de este lado del hemisferio, la argentina “El secreto de sus ojos" y la peruana "La teta asustada". Ambos filmes se enfrentan a "La cinta blanca” (Alemania), que ha sido catalogada como favorita indiscutible para coronarse con el Oscar.

Las producciones animadas también tienen su espacio en los premios de la Academia. Como es el caso de "Up", que cuenta la historia del viejito que vuela con su casa amarrada a unos globos para cumplir un sueño de juventud. Esta producción de Disney Pixar es candidata para cinco renglones, incluida Mejor película, Mejor película animada y Guión Original. Compite con "Coraline", "Fantastic Mr. Fox", "The Princess and the Frog" y "The Secret of Kells”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios