www.diariocritico.com

“Combativo día”

Francisco Hernández Juárez pronostica “paro nacional”

Francisco Hernández Juárez pronostica “paro nacional”

martes 01 de mayo de 2007, 06:06h
El presidente colegiado de la UNT, Francisco Hernandez Juárez, advirtió que la movilización del 1 de mayo pasará a la historia por "ser la más combativa" y porque congregará todo el malestar que ha generado en cinco meses la política económica neoliberal del gobierno federal. Anunció probable paro gremial nacional.

Como cada año, este 1 de mayo la Plaza de la Constitución será el centro de las demandas y protestas de los trabajadores de sindicatos organizados e independientes, como parte de la celebración del Día Internacional del Trabajo.

Por primera vez y después de la ruptura con el Congreso del Trabajo, la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC), que preside Isaías González Cuevas, festejará con una concentración en el Monumento a la Revolución, a las 11 horas, donde harán sus pronunciamientos, sin participar en ninguna movilización.

El inicio de la celebración correrá a cargo del Congreso del Trabajo, con su tradicional concentración en el Zócalo, donde de acuerdo al presidente de esta central obrera, Enrique Aguilar Borrego, esperan que participen más de 100 mil trabajadores de los llamados sindicatos organizados.

A las 8:00 horas es la cita, para iniciar los pronunciamientos a las 9:00 horas y a más tardar a las 10, concluir la participación de cuatro oradores, incluido él.

Dentro de las demandas que harán están los empleos, salarios remunerados, alto a la carestía y a la pérdida del poder adquisitivo, así como acciones contra la discriminación de la mujer y el empleo infantil.

Mientras tanto, los sindicatos independientes del Frente Sindical Mexicano (FSM), que encabeza el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) junto con organizaciones campesinas y sociales se reunirán en varios puntos de la ciudad para marchar hacia el Zócalo.

Además se integrarán otras organizaciones como la Unión Nacional de Trabajadores (UNT) y la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

El presidente colegiado de la UNT, Francisco Hernandez Juárez, advirtió que la movilización del 1 de mayo pasará a la historia por "ser la más combativa" y porque congregará todo el malestar que ha generado en cinco meses la política económica neoliberal del gobierno federal.

La clase trabajadora ya no soporta el peso de medidas gubernamentales que sofocan su economía, acentúan la desigualdad y atentan contra sus logros laborales como es el caso de la Ley del ISSSTE, añadió.

Estas agrupaciones empezarán sus marchas y manifestaciones a las 10 horas para arribar al Zócalo alrededor de las 12 horas, serán nueve oradores, tres de la UNT, tres del FSM y otros tres del resto de las organizaciones.

En su intervención, dijo, fijarán su postura sobre la realización de un paro nacional, así como de los mecanismos que impulsarán para efectuar una transformación social que disminuya la desigualdad en México.

"A mí no me queda duda que no nos queda otro camino que el paro nacional. El gobierno no se va a detener, seguirán pasándonos por encima legislando e impulsando medidas como las reformas a la Ley del (ISSSTE)", subrayó.

De acuerdo al vocero del SME, Fernando Amezcua, esta agrupación encabezará a los sindicatos del Frente Sindical Mexicano que iniciará su marcha a las 11:00 horas del Angel de la Independencia al Zócalo, acompañados de organizaciones campesinas, civiles y políticas.

Protestarán por el "pacto tortillero", la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), los minisalarios, reformas estructurales, los altos costos en los productos básicos y por la ausencia de apoyo al sector rural, entre otras, subrayó.

Paralelamente, la UNT se reunirá en el Eje Central Lázaro Cárdenas entre las 10 y 11 horas, para entrar al Zócalo por las calles 16 de Septiembre, 5 de Mayo y Francisco I. Madero.

Integrantes de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO), se darán cita a las 10 horas en la embajada de Estados Unidos donde también llevarán a cabo actos de protesta.    

Por su parte, integrantes del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, que dirige la profesora Elba Esther Gordillo Morales y la (CNTE) comandada por Teodoro Palomino, harán lo propio en el Metro Viaducto y en el Hemiciclo a Juárez, para partir, ambos grupos, hacia el Zócalo.

A su vez, organizaciones sociales y civiles se concentrarán en el Bosque de Chapultepec a las 11:00 horas, para alcanzar al resto de las marchas en la Plaza de la Constitución.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios