www.diariocritico.com

Reunión en Aruba

SIP analizará situación de los medios de comunicación

SIP analizará situación de los medios de comunicación

martes 16 de marzo de 2010, 02:14h
Durante la asamblea semestral de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) que se celebrará el próximo fin de semana en Aruba, los editores analizarán dos informes especiales que abordan los problemas que confrontan los medios de comunicación en Venezuela y la creación de medios estatales en el país.

El debate de la SIP tratará el tema del cierre de medios en Venezuela y la injerencia del Gobierno de Hugo Chávez en el funcionamiento de los medios de comunicación en el país.

En la reunión de medio año de la SIP, que será inaugurada por los primer ministros de Aruba, Michiel Eman, y de las Antillas Holandesas, Emily De Jongh-Elhage, también se definirán estrategias de trabajo para que la libertad de prensa y de expresión no sean violadas.

La SIP informó, este lunes, en un comunicado que el debate de los informes de los países comenzará el sábado y se prevé asimismo "una ardua discusión" sobre el asesinato y secuestro de periodistas en México y Honduras por "incidencia especial del crimen organizado".

El delicado estado de salud que enfrentan periodistas independientes en las cárceles cubanas será otro de los tópicos, "así como la situación endeble del periodista Guillermo Fariñas, quien continúa con su huelga de hambre reclamando por la liberación de los presos de conciencia en Cuba", informó la SIP.

La legislación sobre secreto profesional y regulaciones sobre el internet en Estados Unidos y disposiciones judiciales con las que "se sigue censurando" a medios y periodistas en Brasil, completan la lista de las discusiones. Además, la imposición de leyes o proyectos de ley mordaza en Argentina, Ecuador y Uruguay.

La asamblea de medio año comenzará el viernes con varios seminarios sobre el papel de los denominados medios sociales en el periodismo y los resultados empresariales de los periódicos gratuitos.

Especial atención recibirá la situación de la prensa en Haití y Chile como consecuencia de los terremotos en ambos países.

La SIP forma parte de un movimiento junto a otras instituciones continentales que procura apoyar económicamente la reconstrucción de los medios de comunicación afectados en cada país.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios