www.diariocritico.com

Detenidos en Chile y Uruguay; no reapareció Fidel

Fuertes incidentes en el mundo durante el Día del Trabajo

Fuertes incidentes en el mundo durante el Día del Trabajo

miércoles 02 de mayo de 2007, 04:43h
Casi mil manifestantes fueron detenidos en Chile, Alemania y Turquía, en el marco de las celebraciones del 1 de mayo. Graves incidentes se registraron en Uruguay, China y República Checa. En Cuba, Fidel brilló por su ausencia.

Una multitudinaria concentración obrera festejó hoy en Santiago de Chile el Día Internacional de los Trabajadores, pero fue reprimida por la policía y, si bien la intendencia de la capital informó que hubo al menos 19 detenidos, versiones recogidas por la agencia italiana ANSA elevaron esa cifra a 50 manifestantes arrestados.

Antes y después del masivo acto, hubo refriegas con la policía, que detuvo a jóvenes considerados por esa fuerza como "anarquistas", "sin mediar provocación" de los manifestantes, según informó radio Bío Bío.

Los disturbios se repitieron en Uruguay, donde militantes de gremios de izquierda y la policía se enfrentaron tras el acto en Montevideo, organizado por la central única de trabajadores PIT-CNT.

Los incidentes ocurrieron cuando un grupo de manifestantes que asistieron al acto de la corriente sindical Tendencia Clasista y Combativa (TCC) se trasladaban para participar en la conmemoración organizada por la PIT-CNT en otro punto de la ciudad, informó radio El Espectador.

De acuerdo con la información, los enfrentamientos provocaron la rotura de vidrios en una comisaría, un banco y en la cooperativa policial, pero al finalizar la tarde no se había informado sobre detenidos.

Mientras tanto, en Venezuela los trabajadores conmemoraron hoy divididos el 1 de mayo en sendas movilizaciones organizadas por las centrales obreras opositora y oficialista, con críticas en un caso y respaldos en el otro a los anuncios de ayer sobre aumento del salario mínimo y reducción de la jornada laboral.

Los cubanos vieron frustradas hoy sus expectativas de asistir a la primera aparición pública del presidente Fidel Castro desde su operación intestinal, a mediados de 2006, ya que el octogenario líder no se presentó en el acto central por el Día Internacional de los Trabajadores.

Pero tanto en Bolivia como en Ecuador, los presidentes Evo Morales y Rafael Correa encabezaron multitudinarias marchas oficialistas para celebrar la fecha.

La ciudad norteamericana de Los Ángeles también reunió a cientos de personas en las calles, convocadas para exigir una reforma migratoria, aunque registraron un número menor de participantes que las manifestaciones de 2006.

Disturbios en Europa y Asia

Por lo menos 600 personas fueron arrestadas en Turquía y otras 86 en Alemania durante una serie de enfrentamientos entre manifestantes y policías con motivo del Día de los Trabajadores.

En la ciudad alemana de Leipzig, se registraron violentos enfrentamientos al finalizar un concierto musical que fue convocado para repudiar a la extrema derecha.

Como consecuencia de los incidentes fueron detenidos 25 jóvenes y 18 policías sufrieron lesiones, informó DPA.

En Berlín, fueron arrestadas 61 personas, en su gran mayoría en el barrio de Friedrichshain, donde según informes policiales grupos de jóvenes protagonizaban actos de violencia.

Más de 300 manifestantes que protestaban contra la extrema derecha se enfrentaron hoy a la policía en la ciudad de Dortmund e incendiaron vagones de tren y tranvías.

A su vez, en Erfurt, cientos de personas protestaron contra una marcha del partido neonazi alemán NPD y el alcalde de la ciudad, Andreas Bausewein, reclamó la prohibición de esa agrupación de ultraderecha.

En tanto, cerca de 600 personas fueron detenidas cuando participaban en Estambul de un acto por el Día del Trabajador que fue reprimido por la policía con gases y tiros al aire, informaron las autoridades de esa provincia turca.

Por su parte, cientos de miles de personas salieron hoy a las calles de Moscú para pedir el aumento de los salarios y las jubilaciones.

Asimismo, hubo violentos choques entre grupos de izquierda y de ultraderecha en Praga, República Checa.

En el territorio chino de Macao, la policía dispersó con disparos al aire a los manifestantes que reclamaban al gobierno mejores condiciones de trabajo y medidas contra el empleo en negro.

Decenas de miles de manifestantes tomaron las calles de Yakarta, Indonesia, para exigir mayores salarios y mejores condiciones de trabajo.

Más de 50 mil trabajadores japoneses sindicalizados demandaron hoy en un parque de Tokio mejores condiciones laborales e incremento salariales, informó la cadena televisiva gubernamental NHK.

A su vez, alrededor de 10.000 personas se manifestaron en Barcelona, España, en la marcha convocada conjuntamente por los sindicatos Comisiones Obreras y UGT de Cataluña, informó la agencia Europa Press.

El acto organizado bajo el lema "Por la igualdad, empleo y salarios dignos" se realizó pese a una intensa lluvia que cayó sobre esa ciudad.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios