www.diariocritico.com

Ante la crisis económica

IU pide que el Gobierno conceda avales hasta el 100% de la vivienda a adjudicatarios a los que se les deniegue el préstamo

IU pide que el Gobierno conceda avales hasta el 100% de la vivienda a adjudicatarios a los que se les deniegue el préstamo

José Miguel Nuin considera necesario impulsar este tipo de medidas ante el "fracaso" del plan anticrisis acordado entre el Gobierno foral y el PSN

jueves 18 de marzo de 2010, 13:10h
El coordinador general de IUN, José Miguel Nuin, propuso hoy que el Gobierno de Navarra, ante una situación "excepcional" de crisis, conceda avales públicos de hasta el cien por cien de la vivienda a aquellos adjudicatarios de vivienda protegida a los que las entidades financieras les denieguen el préstamo hipotecario a pesar de cumplir los requisitos personales y económicos para resultar beneficiarios.

   Igualmente consideró necesario que se intensifique y amplíe, en el marco de las políticas anticrisis, la concesión de avales y financiación a las empresas, especialmente a las pequeñas y medianas empresas, y autónomos.

   Nuin presentó esta mañana en rueda de prensa una moción que han registrado en el Parlamento en la que realizan estas peticiones al Ejecutivo. Según defendió, es preciso que se dirijan recursos económicos, en forma de avales y créditos, a las familias y empresas. Si bien indicó que el Gobierno ha activado estos mecanismos de financiación a través de Sonagar, Nafinco y Sodena, manifestó que lo hace de forma "insuficiente".

   Expuso así que Sonagar en 2009 realizó 16 operaciones del Aval Navarra por un importe de 8 millones de euros cuando su actividad ordinaria otros años, dijo, es mayor. Nuin añadió que a pesar de que el programa de avales de Nafinco tiene por objetivo alcanzar un importe de 300 millones, en 2009 concedió por valor de 57,8 millones y que Sodena realizó 8 operaciones por valor de 45 millones.

   José Miguel Nuin consideró necesario impulsar este tipo de medidas ante el "fracaso" del plan anticrisis acordado entre el Gobierno foral y el PSN. "El año 2009 se cerró con casi 44.000 parados, con más de 15.000 trabajadores en ERE, con 9.000 familias sin ingresos, con cerca del 40 por ciento de parados sin prestación por desempleo", dijo, para añadir que las medidas del Ejecutivo "no están corrigiendo" esta situación.

   A su juicio, incluso ambos socios podrían estar reconociendo "de forma disimulada" ese "fracaso" cuando hablan de revisar el Plan Navarra 2012 o las medidas anticrisis. "Ante esta situación de crisis, se requiere un cambio fuerte, firme y decidido", sentenció Nuin, al tiempo que señaló que el marco en el que trabajan el Gobierno y el PSN "no sirve".

   Según el dirigente de IUN, el margen presupuestario de maniobra de 20 ó 30 millones de euros para medidas anticrisis en 2010 es "insuficiente y escaso". "Hay que ir a un replanteamiento más global y general de las políticas anticrisis", dijo, para considerar que es necesario un "cambio de prioridades".

   En este sentido, señaló que no son prioritarios ni el circuito de Los Arcos, ni el Pabellón Arena ni el Museo de los Sanfermines. "Son actuaciones que pueden ser debatidas y habladas en otro contexto social y económico pero no en este momento", expuso.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios