www.diariocritico.com

Los populares quieren disminuir la cantidad de agua de reserva

Sigue sin resolverse el lío del Estatuto: el PP regional pide ahora una prórroga porque quedan 'flecos por cerrar'

Sigue sin resolverse el lío del Estatuto: el PP regional pide ahora una prórroga porque quedan "flecos por cerrar"

jueves 18 de marzo de 2010, 13:41h
El PP ha propuesto al PSOE prorrogar hasta la semana que viene el plazo dado para pronunciarse sobre la última propuesta socialista para desbloquear la reforma del Estatuto de Autonomía de Castilla-La Mancha, pues considera que aún quedan "flecos por cerrar".
Fuentes del PP han informado de esta petición, que implicaría ampliar unos días más el plazo de una semana dado el pasado viernes por el portavoz socialista en el Congreso, José Antonio Alonso, a su homóloga del PP, Soraya Sáenz de Santamaría.

Alonso trasladó a Sáenz de Santamaría esa propuesta verbal, que pasa por rebajar de 6.000 a 4.000 hectómetros cúbicos de agua la reserva estratégica que pide Castilla-La Mancha, según han confirmado las fuentes consultadas.

Esas mismas fuentes no han querido pronunciarse sobre esa cifra concreta, pero han apuntado que el PP de Murcia y de la Comunidad Valenciana estarían en disposición de apoyar el Estatuto siempre y cuando la propuesta "fuera razonable y consensuada".

La reserva de 4.000 hectómetros cúbicos afectaría a las siete cuencas de la comunidad autónoma (Tajo, Guadiana, Júcar, Segura, Guadalquivir, Ebro y Duero) y supondría el doble de los 2.000 hectómetros cúbicos que actualmente consume Castilla-La Mancha.

Entre 4.000 y 6.000 hectómetros

La propuesta inicial incluida en la propuesta de reforma del Estatuto y apoyada por el PSOE y el PP de Castilla-La Mancha proponía la supresión del trasvase Tajo-Segura en el año 2015.

La caducidad del trasvase ha desaparecido por la oposición frontal de Murcia y de la Comunidad Valenciana, por lo que los socialistas promovieron primero una reserva estratégica no trasvasable en el Tajo de 600 hectómetros cúbicos y más adelante una reserva de 6.000 hectómetros para toda la comunidad.

Ahora, el PSOE de Castilla-La Mancha y la Junta aceptan que esa reserva sea de 4.000 hectómetros cúbicos, pero han vuelto a poner sobre la mesa la advertencia de que, o el PP se pronuncia esta semana, o se agilizará la tramitación del texto y el grupo socialista buscará otros apoyos parlamentarios para sacarlo adelante.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios