www.diariocritico.com

En el momento apropiado

La Fed retirará su apoyo a la economía de EEUU

La Fed retirará su apoyo a la economía de EEUU

viernes 26 de marzo de 2010, 02:42h
La Reserva Federal estadounidense (Fed) está dispuesta a retirar su apoyo financiero a la economía "en el momento apropiado", dijo este jueves su presidente, Ben Bernanke.

"Hemos trabajado para poder, en el momento apropiado, retirar el apoyo económico actualmente muy fuerte" que realiza la Reserva Federal, declaró Bernanke en una audiencia ante la Comisión de Servicios Financieros de la Cámara de Representantes.

"Confiamos plenamente en el hecho de que estaremos listos para hacerlo cuando llegue el momento", añadió, refiriéndose tanto al incremento de la tasa directriz casi nula de la Fed actualmente como a la liquidez que inyectó masivamente en el sistema financiero.

Bernanke aprovechó la audiencia para detallar la forma en que la Fed considera actuar para poner fin a la política de apoyo puesta en práctica excepcionalmente a fin de permitir que la economía atravesara la crisis.

Recordando que todos los programas especiales de la Fed para sostener el crédito, la liquidez y el mercado inmobiliario habrán cesado a finales de marzo, con excepción de uno (que respalda al sector inmobiliario comercial), Bernanke repitió que eso no debía "ser interpretado como el signo de un cambio de perspectiva para la política monetaria".

Las condiciones económicas (lenta recuperación, elevada tasa de desempleo y ausencia de amenazas de inflación) continúan garantizando que la tasa directriz de la Fed se mantendrá muy baja durante bastante tiempo, dijo Bernanke, como la Fed repite desde hace un año.

"De todos modos, cuando la expansión económica se fortalezca, la Reserva Federal comenzará a ajustar su política monetaria para impedir el desarrollo de presiones inflacioniarias", afirmó. "La Fed tiene varios instrumentos que le permitirán (hacerlo) en el momento apropiado".

Bernanke explicó que uno de esos instrumentos era la tasa a la cual la Fed remunera las reservas excedentarias que los bancos colocan allí. Indicó que la Fed podría subirla, lo cual incitaría a los bancos a subir sus tasas de interés a corto plazo sin que haya necesidad de elevar la tasa directriz.

Las medidas excepcionales de respaldo a la economía tomadas por la Fed se tradujeron en una fuerte alza de la medida de su balance, en especial del hecho de la acumulación de títulos (obligaciones del Tesoro o títulos adosados a deudas hipotecarias, sobre todo) a sus activos, consecuencia de su inyección de liquidez en el circuito bancario.

La estrategia de salida de la crisis de la Fed pasa por el drenaje de esta liquidez fuera del sistema financiero, sobre todo por operaciones llamadas de refinanciación inversa en las cuales el banco central cedería esos títulos contra dinero en efectivo.

Bernanke dijo que los especialistas en valores del Tesoro, tradicionales socios del banco central en este tipo de operaciones, podrían participar de este proceso, así como fondos de inversiones, de manera de extender su alcance.

El objetivo, dijo Bernanke, es volver a llevar el balance de la Fed debajo del billón de dólares (contra los 2,35 billones en la actualidad).
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios