www.diariocritico.com

Arte y entretenimiento

Inauguran amplia retrospectiva del muralista Orozco

Inauguran amplia retrospectiva del muralista Orozco

viernes 26 de marzo de 2010, 02:59h
Más de 340 piezas componen la magna exposición del muralista mexicano José Clemente Orozco, que fue inaugurada hoy en el Instituto Cultural Cabañas en Guadalajara.

Esta es "la más grande retrospectiva" de la obra del artista jalisciense que se presenta en México en las últimas tres décadas, dijo la directora del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), Teresa Vicencio. La exposición "José Clemente Orozco pintura y verdad" está compuesta de 345 dibujos, acuarelas, gráficos, pinturas, tintas, recortes de periódicos y reproducciones fotográficas de su obra dentro y fuera de México.

Las piezas que la componen, distribuidas en 19 salas de manera cronológica, estarán expuestas hasta el próximo 31 de julio. Por primera vez en la historia serán exhibidos los 150 dibujos preparatorios que el artista hizo para cada uno de sus murales en México y Estados Unidos.

En ellos se muestra la evolución de Orozco como artista plástico desde sus inicios como caricaturista en diarios del país, su etapa como pintor de caballete hasta su trabajo como muralista, afirmó el curador de la exposición, Miguel Cervantes. "Quisimos reunir la obra de Orozco de una manera lo más panorámica posible y mostrar que tanto los dibujos de sus inicios como sus pinturas están a la altura de Picasso, Rembrandt, Matisse o Goya", señaló el experto.

Durante la investigación que duró dos años, los curadores registraron más de 1.600 obras de Orozco diseminadas en suelo mexicano y estadounidense. La obra exhibida pertenece a coleccionistas mexicanos y extranjeros, a la colección de la familia del pintor, a museos mexicanos, así como de la Biblioteca Baker en New Hampshire y el Museo de Arte Moderno de Nueva York, en Estados Unidos.

Para esta exposición, la Secretaría de Cultura del Gobierno de Jalisco y el Fondo de Cultura Económica publicaron un catálogo de 600 páginas de las obras expuestas.

Además se editó la antología crítica "La zarza revivida. José Clemente Orozco a contraluz" con 60 textos recopilados desde 1913 de plumas como José Juan Tablada y Octavio Paz que constituye "la primera edición con tal cantidad de ensayos", dijo Cervantes.

Luego de su paso por el Hospicio Cabañas, la exposición será trasladada al Antiguo Colegio de San Ildefonso, en Ciudad de México.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios