www.diariocritico.com

No se sabe para cuando

OEA aplaza reunión con diputados destituidos

jueves 03 de mayo de 2007, 04:46h
Los diputados destituidos en Ecuador que tenían previsto reunirse mañana con el secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, para denunciar una supuesta persecución política, están a la espera de una nueva fecha para el encuentro.

Gloria Gallardo, quien hace parte del grupo de destituidos en marzo pasado por el Tribunal Supremo Electoral (TSE), dijo hoy a Efe que aunque estaba previsto que la reunión fuese mañana en la sede de la Organización de Estados Americanos (OEA) en Washington, les han comunicado que la fecha se debe cambiar.

Gallardo, del Partido Renovador Institucional Acción Nacional (PRIAN), de derecha y en la oposición, aseguró que les han ofrecido desde la OEA informarles sobre la nueva cita.

"No sabemos cuándo será la reunión, solo nos han dicho que será esta misma semana, mañana o el viernes", indicó Gallardo, quien hoy intentó ingresar en el Parlamento para acogerse a una reciente resolución del Tribunal Constitucional (TC), aún en suspenso, que le restablecía en su cargo junto al resto de diputados destituidos.

Gallardo asegura que los diputados destituidos por el TSE y luego restituidos por el TC son víctimas de una persecución política por parte del actual régimen, afirmación rechazada por el Ejecutivo.

Sinembargo regresan
Acusación de sedición en contra de destituidos persiste

Por su parte, la jueza décimo octava de lo penal de Quito, Elsa Sánchez de Melo, analiza aún la información que le envió el Congreso sobre la situación de los legisladores destituidos, acusados de sedición por el diputado sustituto Miguel Castro, actual primer vicepresidente de la Legislatura, antes de decidir si les aplica la prisión preventiva solicitada por una fiscal.

Castro consideró en su denuncia que los cesados habían utilizado el cargo de diputados ilegalmente, al estar destituidos desde el 7 de marzo, cuando lo decidió el TSE, que les responsabilizó de tratar de bloquear la consulta popular para una Asamblea Constituyente celebrada el pasado 15 de abril.

Al menos 14 legisladores destituidos de los 24 contra los que hay la petición fiscal de prisión preventiva viajaron a Colombia la semana pasada ante la posibilidad de una orden de detención y en busca de protección, pero en su mayoría ya han retornado al país.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios