www.diariocritico.com

Obama vuelve a retar a los republicanos a que intenten revocar la reforma sanitaria

viernes 02 de abril de 2010, 18:23h
Actualizado: 08 de abril de 2010, 05:23h

El presidente de EE.UU., Barack Obama, volvió a retar a los republicanos a que intenten revocar la reforma sanitaria como parte de su plataforma de cara a los comicios de noviembre próximo.

Obama viajó al estado de Maine en el marco de una gira nacional para convencer a la opinión pública sobre los beneficios de la reforma sanitaria, que los republicanos han prometido "repeler y reemplazar" al tacharla como una costosa injerencia del Gobierno.

Allí, el mandatario estadounidense volvió a criticar las predicciones apocalípticas de los republicanos y los retó nuevamente a que intenten revocar la reforma, como han prometido hacerlo.

"Si quieren tener esa lucha, le doy la bienvenida, porque no creo que el pueblo estadounidense va a poner a la industria de aseguradoras de nuevo en el lado del conductor", afirmó Obama, interrumpido por ruidosos aplausos.

"En el último año ha habido mucha desinformación sobre la reforma sanitaria, una gran campaña de miedo y mucha retórica incendiaria", continuó Obama, al referirse a los detractores de la reforma "que siguen gritando que el mundo se va a acabar porque aprobamos esta legislación", añadió.

Obama se refirió en particular a las declaraciones del líder de la minoría republicana en la Cámara de Representantes, John Boehner, quien dijo que la aprobación de la reforma era "Armagedón" mientras que otros declaraban que "era el fin de la libertad".

El presidente estadounidense firmó el pasado 23 de marzo la histórica ley de reforma sanitaria, que extenderá la cobertura médica a 30 millones de estadounidenses que carecían de ella y con la que se pretende reducir los costos del cuidado de salud, e impone más exigencias a las aseguradoras.

La visita de Obama a Portland, la ciudad más grande de Maine, evocó memorias de su contienda presidencial en 2008: algunas personas dijeron haber esperado al menos diez horas bajo la lluvia para acceder al lugar del encuentro.

Al igual que en Iowa City (Iowa) la semana pasada, Obama reiteró que la reforma "no resolverá todos los problemas del sistema de cuidado de salud" y su aplicación tomará cuatro años, pero al menos representa un "enorme progreso" para reducir los costos y ampliar la cobertura médica en Estados Unidos.

El mandatario señaló que la reforma ofrece créditos tributarios para las pequeñas empresas y más beneficios para los ancianos y jubilados, entre otros elementos.

Fue en Iowa City donde, como candidato presidencial hace tres años, Obama prometió una cobertura médica universal para quienes carecen de seguro de salud en el país.

La reforma sanitaria, que no contó con ningún voto republicano en ambas cámaras del Congreso, ha profundizado las divisiones entre demócratas y republicanos, y grupos afines.

Activistas del movimiento conservador "Tea Party" protestaron en contra de la reforma frente al centro Portland Expo, en particular contra la exigencia de que todo estadounidense compre un seguro médico.

Antes de que Obama llegara a Maine, el Comité Nacional Republicano distribuyó el mensaje de que la reforma sanitaria es una "broma de mal gusto" para los pequeños empresarios.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios