www.diariocritico.com
Restos óseos sí son del mayor Julián Guevara

Restos óseos sí son del mayor Julián Guevara

domingo 04 de abril de 2010, 03:20h
El instituto colombiano de Medicina Legal confirmó que los restos entregados hace dos días por las FARC son los de Julián Ernesto Guevara, mayor de la policía que murió en cautiverio.

El resultado de las pruebas a las que fueron sometidos los restos, fue anunciado por la directora del Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses, Luz Janeth Forero, cuya entidad los recibió el mismo jueves por la noche.

"La prueba arrojó que la señora Emperatriz de Guevara, es probable que sea la madre de los restos recibidos en el 99,9999 por ciento. Es decir, que con una probabilidad tan alta no se excluye como la madre biológica de los restos recibidos ", explicó la funcionaria.

Forero hizo la previsión tras informar que su institución contaba desde hace varios meses con el material genético de la madre del uniformado, quien murió el 28 de enero de 2006 tras ocho años como rehén de las FARC.

El ADN de Emperatriz de Guevara fue cotejado con el extraído de muestras de hueso de los restos, obtenido mediante técnicas de biología molecular. Con ambos se pudo realizar el "cotejo final", lo que permitió llegar a la "identificación fehaciente", que fue formalizada durante una junta médica celebrada antes del anuncio público del resultado.

Para asegurar que los restos pertenecían a un mismo individuo, el equipo forense Medicina Legal tomó muestras de hueso de varias partes del esqueleto.

La titular de la institución agregó que en la necropsia médico-legal fueron también recogidas todas las muestras biológicas necesarias para que otros centros científicos, como el Instituto Nacional de Salud (INS), investiguen la posible causa de la muerte del mayor Guevara.

Al parecer, una enfermedad tropical fue la causante del deceso de este oficial, quien cayó en manos de las FARC el 3 de noviembre de 1998, en un cruento asalto a Mitú, la capital del departamento de Vaupés.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios