www.diariocritico.com
Malestar policial con el nuevo 'Código Schengen'

Malestar policial con el nuevo 'Código Schengen'

miércoles 18 de octubre de 2006, 10:25h

España no sólo se ha convertido en el 'coladero' de inmigrantes por excelencia, sino que corre el riesgo de constituirse en un auténtico paraíso para las mafias extranjeras, según denuncia el Sindicato Unfiicado de Policía (SUP).

El malestar en el Cuerpo ha subido de tono con la entrada en vigor -el pasado 13 de octubre- del Código de Fronteras Schengen y que, según fuentes policiales, puede ser una herramienta extraordinaria para su utilización por los delincuentes y las mafias extranjeras.

El malestar es grande, dado que este Código -Reglamento CE nº 562/2006, relativo al tránsito de personas por las fronteras exteriores e interiores de la Unión Europea- fue aprobado el pasado 15 de marzo, con lo que el Gobierno ha tenido un plazo de seis meses para adaptarlo y comunicarlo, con sus correspondientes protocolos de actuación, a los diferentes Cuerpos policiales.

Sin embargo, el Departamento de Pérez Rubalcaba ni siquiera ha comunicado a la policía, que teme los "efectos perversos" de la normativa comunitaria. El nuevo Código establece que "toda persona, cualquiera que sea su nacionalidad, puede cruzar las fronteras interiores por cualquier punto, sin que se efectúe control alguno", y añade que "los estados miembros suprimirán todos los obstáculos que impidan la fluidez del tráfico en los puntos de paso de las carreteras".

Sin embargo, la Comisaría General de Documentación y Extranjería del Cuerpo Nacional de Policía no ha dictado en seis meses protocolos de actuación a los funcionarios que desarrollan sus labores en el ámbito de la extranjería. Y todo ello, afirman los policías, en un país en el que la inmigración es un problema de Estado y en el que el Ministerio del Interior ha cerrado el grifo de la información a cal y canto sobre tal asunto.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios