www.diariocritico.com

Por una operación con Crespo en el Ayuntamiento de Jerez

Un ex jefe de prensa de Arenas y Aznar fue investigado en el Gürtel

Un ex jefe de prensa de Arenas y Aznar fue investigado en el Gürtel

jueves 08 de abril de 2010, 15:19h
Cuberos Comunicación, empresa de Isidro Cuberos, quien fuera director general de Fomento de Economía Social y Fondo Social Europeo y antiguo jefe de prensa de Javier Arenas y del PP nacional con Aznar, aparece en las investigaciones sobre la 'trama Gürtel'. Así consta en el sumario que instruye el juez Antonio Pedreira y cuyo secreto fue levantado el pasado 6 de abril. Se le investigó, en concreto, por unos contratos con el Ayuntamiento de Jerez para FITUR del año 2004. Su empresa asesoró al Ayuntamiento para la contratación de tres empresas de Francisco Correa o de sus testaferros, las cuales obtuvieron contratos por valor de más de 350.000 euros. Sobre Cuberos, el Ayuntamiento dijo entonces que trabajaría gratis.
La investigación sobre la presencia del Ayuntamiento de Jerez en Fitur del año 2004 ha dado lugar a un voluminoso tomo del 'caso Gürtel' bajo el nombre de "Pieza separada denuncia Ayuntamiento de Jerez". En el momento de la adjudicación, el Ayuntamiento estaba regido por María José García-Pelayo, del PP, quien fue relevada por la socialista Pilar Sánchez Muñoz, que efectuó la denuncia.

Los contratos del Ayuntamiento de Jerez con empresas de la trama corrupta de Francisco Correa constituyen un ejemplo práctico inmejorable sobre cómo funcionaba esta trama: concesión de actos a dedo por el procedimiento de urgencia, con intermediación de personas o empresas vinculadas al PP de José María Aznar y con entrega de documentos de forma posterior a la propia realización del evento (sic).

Así se establece en un informe remitido por la actual alcaldesa de Jerez, Pilar Sánchez Muñoz, el 26 de febrero de 2009 al Juzgado Central de Instrucción número 5 y recogido en el sumario del 'caso Gürtel' cuyo secreto acaba de levantar el juez Antonio Pedreira.

Este caso concreto, sintomático de otros, se inició en enero de 2004, cuando el Instituto de Promoción y Desarrollo de la Ciudad (IPDC) del Ayuntamiento de Jerez, presidido entonces por la popular María José García-Pelayo, adjudicó tres contratos de servicios a las empresas Special Events, Teleanuncio y Dow Town Consulting (luego denominada Easy Concept) con ocasión de la participación de Jerez en la Feria Internacional de Turismo (FITUR) de ese año 2004.

El contrato a Special Events lo fue por importe de 162.806,37 euros para la "gestión" del stand municipal de FITUR, suscrito por el entonces delegado municipal de Promoción de la Ciudad Bernardo Villar Lanuza, y el propio Pablo Crespo Sabaris, número dos de la supuesta trama corrupta de Correa.

El contrato a Teleanuncio lo fue por 141.364,56 euros para "publicidad y propaganda" y lo firmó Bernardo Villar con Juan Serrano Matesanz y Víctor Olmos Manzano.

El contrato a Down Town Consulting (luego Easy Concept) lo fue por 39.366,92 euros para un espectáculo ecuestre en la Plaza Mayor de Madrid, y lo firmó Villar con Isabel Jordán Goncet y Javier Nombela Olmo, supuestos testaferros de Correa. Otro "contrato menor" con esta empresa fue por 11.855,08 euros para el "acondicionamiento" de un pabellón municipal para un espectáculo flamenco.

Contratos millonarios

En conjunto, los contratos a esas empresas ascendieron a 355.392,93 euros. Lo curioso es que en los tres casos se recurrió a un procedimiento de urgencia, que no tiene sentido, según el informe que remitió al Juzgado Central número 5 la alcaldesa de Jerez, Pilar Sánchez Muñoz, el 26 de febrero de 2009, dado que FITUR es una feria anual y hay tiempo suficiente para respetar la ley.

En ese informe, remitido en su momento al juzgado de Baltasar Garzón, Pilar Sánchez resalta especialmente que existe correspondencia entre el Instituto de Promoción y Desarrollo de la Ciudad (IPDC) y una empresa de comunicación perteneciente a un periodista que estuvo directamente vinculado con el PP de Aznar.

Dice textualmente el informe: "Existe correspondencia entre el IPDC y D: Isidro Cuberos, de la empresa Isidro Cuberos Comunicación (ver documento 20), así como otros escritos de las empresas adjudicatarias de la que parece desprenderse que éstas aportaron la documentación necesaria para sus contratos con posterioridad al proceso de licitación y adjudicación, y después incluso de la celebración del evento. Más aún, algún documento supuestamente remitido al IPOC por las empresas Teleanuncio y Special Events realmente fue elaborado en ordenadores del propio IPDC y en fechas posteriores a las que figuran escritas en dichos documentos. Todo ello se puede comprobar en el archivo informático que se adjunta".

Isidro Cuberos fue jefe de prensa de Javier Arenas y más tarde lo sería también del PP nacional con Aznar. Posteriormente creó la empresa que aparece relacionada en el sumario del Gürtel. En esta operación concreta, la participación de Jerez en Fitur del año 2004, el Ayuntamiento -presidido entonces por el PP- dijo públicamente que Cuberos Comunicación "prestará gratis su asesoramiento" a la Corporación, según recogió el Diario de Jerez del 21 de enero de 2004, y que consta también en el sumario.

Ese tipo de contrataciones por el procedimiento de urgencia y sin que conste publicitación alguna se han dado también, según el sumario del Gürtel en municipios de Madrid, Comunidad Valenciana, Castilla y León y Galicia. La forma de operar era muy similar en todos los casos.


Vea también:
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios