www.diariocritico.com

El 'caso Gürtel' sigue arrastrando víctimas políticas

Rajoy rompe por fin su silencio y confirma que  Bárcenas seguirá como senador

Rajoy rompe por fin su silencio y confirma que Bárcenas seguirá como senador

De Cospedal 1 - Arenas 0: La secretaria general logró convencer a Rajoy de su cese, pese a los apoyos del líder andaluz del PP
En el próximo Comité Ejecutivo del partido, José Manuel Romay Beccaría será nombrado nuevo tesorero
jueves 08 de abril de 2010, 14:02h

¿Cómo habría que analizar este último acontecimiento en torno al 'caso Gürtel'? Realmente lo sucedido en Génova ha sido una victoria de Dolores de Cospedal, secretaria general del partido y mano derecha de Rajoy. Cospedal se habría erigido así en la representante de un ala del partido que está a favor de la mano dura y la contundencia respecto a los 'tocados' por la instrucción del juez de Gürtel. El caso es que Rajoy ha hablado por fin, rompiendo su silencio. Ha agradecido a Bárcenas su salida.

Es también una victoria de De Cospedal sobre Arenas, el líder andaluz del PP, quien manifestó abiertamente el martes, cuando se hizo público el levantamiento del secreto de sumario, su apoyo a Luis Bárcenas. Un apoyo incondicional que contó con unas declaraciones que no daban pie a la duda: Javier Arenas comentó que Bárcenas estaba haciendo un "trabajo extraordinario" como tesorero del PP. Arenas, que apostó por Ana Mato para ocupar otra vicesecretaría del PP bajo la jerarquía de De Cospedal, mantiene unas relaciones complicadas con De Cospedal en la cúpula de Génova.

Arenas no había asistido a primera hora aún a los actos que FAES, con Aznar al frente, estaba organizando en Sevilla para celebrar los 20 años de su llegada al liderazgo del PP del que fuera presidente del Gobierno. No quiere decir nada, pero representa al sector que habría perdido esta batalla por Bárcenas.

Un Bárcenas que, hay que recordar, mantiene su acta de senador, un puesto que no pertenece al partido, como ya ha ocurrido en otros polémicos casos a lo largo de la no tan larga Historia de nuestra democracia. No se descarta, claro, que Rajoy le presione también en lo sucesivo para que abandone este acta.

Lo que está intentado Mariano Rajoy es mantener el equilibrio entre unos sectores y otros en el PP, creando la mayor unidad posible. De hecho, pese a las acusaciones de no actuar con contundencia, ha conseguido que tanto Jaume Matas como ahora Bárcenas entreguen voluntariamente sus cargos políticos en el PP, sin forzar una destitución.


Por fin habló Rajoy

El presidente del PP rompió al fin su silencio en Sevilla, durante los actos de FAES en esta ciudad para conmemorar la llegada de Aznar hace 20 años a la presidencia del PP. Rajoy agradeció a Bárcenas que haya presentado su dimisión irrevocable tras levantarse el secreto de sumario del caso Gürtel y anunció que en el próximo Comité Ejecutivo José Manuel Romay Beccaría será nombrado nuevo tesorero.

Rajoy no contestó a la pregunta de si su partido seguirá pagando la defensa judicial de Bárcenas. Se le preguntó también si seguirá formando parte del Grupo Popular en la Cámara Alta y confesó que no lo sabía con certeza. "Va a continuar como senador en el Grupo Popular, supongo claro. No lo sé. La verdad es que lo tendrá que decidir el Grupo Popular en el Senado", apuntó.

El líder del PP recalcó que ha quedado "acreditado" que no hay una trama de financiación ilegal de su partido y que está "empeñado en defender la honradez y la limpieza en la vida pública". Según dijo, el nivel de exigencia que se ha marcado su partido es "muy elevado" y pidió al PSOE que haga lo mismo en casos que le afectan en Andalucía.


La historia de cómo se labró su salida de Génova

Era cuestión de horas, como adelantamos en Diariocrítico ayer miércoles. Rajoy, que ha estado huyendo de los micrófonos, actuó estos días desde la sombra. En las últimas horas había estado gestionando la renuncia voluntaria de Luis Bárcenas, ex tesorero del PP, quien dejará su despacho que tiene en la sede de Génova. No obstante, seguirá siendo senador, puesto que no abandona el acta de parlamentario.

El ex tesorero del PP, Luis Bárcenas, salpicado gravemente por el sumario del 'caso Gürtel' tenía las 'horas contadas', como contábamos el miércoles. Mariano Rajoy ha movido ficha en su contra incluso antes de lo que se esperaba, ya que se suponía que la decisión se retrasaría unos días más.

Rajoy se ha mantenido hasta ahora alejado de los periodistas con una agenda distante de cualquier pregunta comprometida, sin embargo entre bambalinas se estaba ultimando medidas contra Bárcenas que podrían incluir el hecho de dejar de pagar su abogado en el caso y eliminar su despacho en Génova.

Los despachos de la calle Génova bullían el martes tras el levantamiento del secreto del sumario del caso Gürtel. Rajoy convocaba una ‘mini cumbre’ de urgencia para analizar su contenido a la que asistió, además del núcleo duro del la dirección, el responsable de Justicia del PP, Federico Trillo, que es quien está ‘destripando’ el sumario para ver su alcance político. Y, vista la respuesta que al unísono están dando los dirigentes populares que hasta ahora han sido entrevistados, la estrategia recomendada por Trillo es insistir en que “no hay nada nuevo a lo ya conocido”, ni indicios de financiación ilegal, ni nada que obligue a Rajoy a actuar de momento contra Bárcenas.

Pero no todos piensan igual. Rajoy va a tener que aguantar muchas presiones para que 'mueva ficha'. Las fuentes consultadas por este diario creen que la mayoría de los diputados y muchos dirigentes del partido están “perplejos” ante lo que está ocurriendo y con la “respuesta oficial” que se está dando.


Rajoy se la juega

En opinión de las fuentes consultadas, Rajoy con este asunto "se la jugaba" porque los casos de corrupción y su timorata respuesta puede desbaratar los planes del líder  justo cuando los ciudadanos empezaban a percibir que el PP podía arreglar el desaguisado económico que ha dejado Zapatero y se vislumbra la posibilidad de que el partido gane las próximas elecciones, como apuntan todas las encuestas. Por eso creían que Rajoy debía actuar con diligencia y mano durísima porque “los ciudadanos van a ver en ese  mensaje cómo se comportaría al frente del Gobierno”.


- Vea también:
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios