www.diariocritico.com

Entrevista con el Dr. Carrascosa, jefe de Pediatría del hospital

Vall d’Hebron recibe el premio NAOS por su programa preventivo de la obesidad infantil

Vall d’Hebron recibe el premio NAOS por su programa preventivo de la obesidad infantil

viernes 09 de abril de 2010, 12:07h

En los últimos años se ha triplicado en nuestro país el número de niños con sobrepeso, con elevado riesgo de desarrollar enfermedades y que sus expectativas de vida sean inferiores a las de sus progenitores. Para combatir esta situación el Hospital Universitario Vall d´Hebron de Barcelona viene desarrollando un original y eficaz programa -que se está expandiendo en la península y también en el extrajero-, que acaba de ser galardonado con el  Premio NAOS del Ministerio de Sanidad. De todo ello conversamos con el doctor Antonio Carrascosa Lezcano, catedrático de Pediatría de la UAB y jefe del Servicio de Pediatría de dicho hospital.

- Doctor Carrascosa, reciba nuestra más sincera felicitación por el Premio NAOS en reconocimiento a su labor preventiva de la obesidad infantil, que tanto preocupa a la clase médica.

Sí, nos preocupa mucho, dado que en los últimos años se ha triplicado en nuestro país el número de niños con sobrepeso. Un estudio realizado a 40.000 niños de cinco comunidades (País Vasco, Aragón, Andalucía, Madrid y Catalunya),  puso en evidencia que un 30 por ciento de ellos tenían un  índice de masa corporal con  valores mucho más elevados que hace 30 años, con tendencia a desarrollar sobrepeso y obesidad...

 -¿A qué edades comienzan a ganar un peso excesivo esos niños?

A  partir de los 4 ó 5 años y es más intenso durante la pubertad. Desde  los 6-7 años tiene que vigilarse que no incrementen peso.

-¿Por qué hemos llegado hasta aquí?

Es una influencia entre genes y ambiente. La especie humana ha vivido con escasez y penuria todo el tiempo -excepto desde hace 50-60 años- y sobrexistían las personas que tenían el “genotipo ahorrador”.  Ahora estamos en una sociedad con abundancia de nutrientes...y este genotipo no nos defiende de la obesidad, sino al contrario. Actualmente los niños comen más y  peor, se mueven menos...  también hay niños con carencias psicoafectivas que intentan compensarlo ingiriendo alimentos con alto contenido energético.

-¿Qué se puede hacer?

Hay que poner coto, porque si no se hace así pueden aparecer problemas metabólicos, como la prediabetes, problemas emocionales, ortopédicos (pies planos o columnas que soportan exceso de peso...), hipertensión arterial e incluso problemas de afectación hepàtica (hígado graso). Un niño obeso tiene muchas posibilidades de ser un adolescente obeso y éste de ser un adulto obeso. Y la obesidad en el adulto es uno de los problemas más importantes que tenemos este momento, porque comporta muchos riesgos para su salud.

- Precisamente en la época de mayor bienestar...

Si, precisamente en una época de mayor bienestar puede producirse la paradoja  de que, por primera vez en la historia de la Humanidad,  las expectativas de vida de estos niños sean inferiores a las de sus progenitores.

- Tengo entendido que para tratar la obesidad no hay fármacos...

No, por eso  tenemos que desarrollar programas donde fomentemos estilos de vida saludables. En Vall d´Hebron hemos creado el programa “Nens en moviment”, dirigido a niños de 7 a 12 años y a sus familiares, ya que en el tratamiento de la obesidad infantil es imprescindible la implicación de la familia: son los padres los que hacen la compra y preparan la comida. Este  programa dura  tres meses -vienen a sesiones de una hora y media semanales- y de esta forma se modifica la conducta alimentaria, se estimula la actividad física y se da soporte emocional al niño.

- ¿Es importante el apoyo emocional?

Mucho. Hay personas que tienen tendencia a culpabilizar a los obesos y eso no es correcto. No debemos culpabilizarlos  pero  sí  responsabilizarlos.

- Ustedes son los pioneros...

Iniciamos nuestra labor, basada  en  nuestra  experiencia clínica,  hace  6 años. También formamos educadores en obesidad infantil (acabamos de celebrar el VI curso y ya hemos formado a más de 200 educadores) para que a su vez puedan aplicarlo en otras partes de España e incluso en otros países. Quisiera destacar  aquí  la labor de Sandra Gussinyer y Norma García, autoras del material didáctico. Nuestro programa tiene vocación universal: actualmente se está aplicando en 32 centros, públicos y privados, de España y también en Méjico y Argentina.
 

- ¿Qué hace la Administración para comatir la obesidad infantil?

En  España, la estrategia NAOS, promovida por el Ministerio de Sanidad, informa a la población en general del estilo de vida saludable. Y en Catalunya el PAS, Programa de Alimentación y  Salud, promovido por la consellería , también realiza sus campañas.

- ¿Queda algún reto por cumplir?

Sí, hay un reto, informar a través de las escuelas sobre las características de los alimentos, cómo se tienen que preparar e intentar introducir en el currículo escolar esa formación.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios