www.diariocritico.com

La Comisión Europea lanza una advertencia a España

La Unión Europea da la razón al alcalde de Vic: no se debe empadronar a los 'sin papeles'

La Unión Europea da la razón al alcalde de Vic: no se debe empadronar a los 'sin papeles'

viernes 09 de abril de 2010, 16:07h
La Comisión Europea (CE) advirtió este viernes a España de que no debe tolerar el empadronamiento de un inmigrante sin papeles y recalcó que una vez que tenga conocimiento de la presencia de una persona en situación irregular debe iniciar los procedimientos de retorno o regularizarla.
La comisaria europea de Interior, Cecilia Malmström, lo ha señalado en respuesta a una pregunta del eurodiputado catalán Ramon Tremosa sobre el caso del ayuntamiento de la localidad de Vic (Barcelona, noreste), que se enfrentó al Gobierno al anunciar que se negaría a empadronar a los inmigrantes en situación irregular.

Según Malmström, "las autoridades españolas, una vez que tienen conocimiento de la presencia en su territorio de un nacional de un tercer país que se encuentre en situación irregular, ya no son libres para tolerar esta situación sin iniciar los procedimientos de retorno o poner en marcha procedimientos para concederle el derecho a permanecer en su territorio".

Esa obligación figura en una directiva de 2008 aprobada por el Parlamento Europeo y los Estados miembros para "reducir las zonas grises, evitar la explotación de las personas en situación irregular y mejorar la seguridad jurídica de todas las partes implicadas", subrayó la comisaria.

Norma comunitaria

Malmström aclara que los países pueden determinar a qué nivel administrativo (local, regional o federal) se toman esas decisiones sobre el retorno o la regularización, pero insiste en que en cualquier caso es el Estado el que es "responsable ante la UE de la correcta aplicación de la directiva".

Bruselas, sin embargo, "no está en situación de tomar medidas formales" para obligar a los países a cumplir con esa norma, pues tienen hasta el 24 de diciembre de este año para incorporarla a sus legislaciones nacionales.

Sin embargo, "incita a todos los Estados miembros, incluida España, a velar por el cumplimiento de las normas fijadas en la directiva tan pronto como sea posible", señala Malmström en su respuesta a Tremosa.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios