www.diariocritico.com

Operación en País Vasco

Golpe a los letrados de ETA: diez detenidos

Golpe a los letrados de ETA: diez detenidos

miércoles 14 de abril de 2010, 12:55h
La operación de la Guardia Civil en la que ha sido detenida una decena de personas relacionadas con ETA, entre ellas varios abogados con una larga trayectoria en la defensa de presos de la banda, supone un golpe al sector más duro de este colectivo de letrados al tiempo que cercena el nexo que unía a la dirección de la banda con las cárceles y los ex presos en la transmisión de sus consignas.
Según las fuentes de la lucha antiterrorista consultadas, el proceso de discusión que tuvo su punto de inflexión con la presentación de la 'Declaración de Alsasua', también había llegado al colectivo de abogados en el que se habrían escenificado las distintas sensibilidades entre las que se debate el entorno de ETA.

   Estas fuentes señalan que algunos de los este miércoles detenidos estarían encuadrados en la postura minoritaria que mantiene una obediencia total y sin matices a la banda, la cual ha dejado claro en sus comunicados que no cree que sea el momento de decretar un alto el fuego. Ese es precisamente el gesto que pretende lograr la otra parte mayoritaria en el debate interno que encarna Arnaldo Otegi desde prisión y que tiene como objetivo acudir a las elecciones municipales de 2011. No obstante, este sector tampoco se ha atrevido hasta ahora a desmarcarse de la organización terrorista.

   En concreto, algunos de los detenidos, entre otras funciones, actuaban como 'correo' y transmitían las consignas de la dirección de ETA entre los distintos sectores de la izquierda abertzale, especialmente en las cárceles, indicaron estas fuentes. En el desempeño de sus funciones destacaban por su fidelidad a las posiciones más ortodoxas de la banda.

   Ese seguimiento férreo de las órdenes de la banda ha provocado recientemente episodios de rechazo entre algunos presos de la banda. Así, según las fuentes consultadas, una parte de los casi 560 presos de ETA que cumplen condena en cárceles españolas se han negado en las últimas semanas a mantener encuentros y visitas de alguno de los abogados del MNLV para evitar recibir sus consignas favorables a las tesis de la banda terrorista y contrarias a las conclusiones del debate interno de la izquierda abertzale -resumidas en el documento 'Zutik Euskal Herria'- en las que se apuesta por un nuevo escenario en ausencia de violencia.

    Al igual que ha ocurrido en las asambleas del exterior, en las prisiones se ha producido un apoyo muy mayoritario a las tesis de Arnaldo Otegi. Estas mismas fuentes añadieron que entre ciertos sectores de presos ha crecido el malestar contra algunos de los letrados de la banda, a los que se considera la voz de ETA, por sus intentos de obstaculizar el apoyo mayoritario a la 'declaración de Alsasua'.

   Además, este malestar lo acentuaba el hecho de que en ocasiones este tipo de letrados manipulaba en sus interlocuciones con la banda los mensajes que desde la cárcel pedían a ETA posiciones más posibilistas o cuestionaban el uso de la violencia.    

   Entre los hoy detenidos, se encuentran tres ex terroristas --uno de ellos integrante del comando Barcelona -- así como varios abogados entre los que destacan Jon Emparanza o Arantza Zulueta, representante legal de etarras en numerosos procesos seguidos en la Audiencia Nacional y el Tribunal Supremo.

   Sin embargo, en este colectivo también se encuentra destacados letrados abertzales que sí han mostrado públicamente su apuesta por la 'Declaración de Alsasua' como es el caso de la histórica abogada de Otegi, Jone Goirizelaia. El mismo día 14 de febrero en el que se presentaba esta iniciativa en la localidad navarra, Goirizelaia hacía lo propio en Venecia (Italia) durante la celebración de un seminario en el que además se mostraba un video con imágenes de Otegi.  

   Otro ejemplo es el del veterano abogado Iñigo Iruín, a quien también se le ha visto apoyando este proceso en actos públicos recientes. El último fue la celebración del pasado Aberri Eguna del pasado día 4 en el que la izquierda aberztale escenificó su sintonía con EA. Iruín acudió en compañía de la propia Goirizelaia y el dirigente batasuno Rufi Etxeberría.

Papeles de 'THIERRY'

   La operación de hoy parte de una investigación de meses que tiene su origen en los papeles incautados al ex 'número uno' de ETA, Javier López Peña, alias Thierry, tras su arresto en 2008 en Burdeos y que sirvieron con anterioridad para el arresto del letrado Joseba Agudo Mancisidor, alias 'Pagoa', el pasado octubre. 'Pagoa' esta acusado de actuar de correo entre la banda y los miembros de ésta huidos en Sudamérica y Europa, con el fin de controlarlos.

   El análisis de la documentación incautada a 'Thierry' ha revelado la importante labor desarrollada por Agudo para garantizar el eficaz control por parte de ETA de los terroristas que se encuentran en terceros países (fuera de España y de Francia) y en las cárceles. Asimismo, había gestionado el regreso de huidos a Francia, bajo la tutela de la dirección de la banda terrorista.

   Asimismo, las investigaciones han revelado esta estructura clandestina de ETA que, amparada en una supuesta labor profesional, permitía a la banda terrorista el control férreo y la comunicación con la colonia de militantes de ETA que se halla ubicada en diferentes países europeos y sudamericanos.

   Para ello necesita disponer de una estructura "legal" con la capacitación y cobertura suficiente para su gestión. De ahí la importancia de esta operación policial, que ataca directamente a la parte más clandestina del engranaje.

   Las investigaciones se han desarrollado en virtud de una Comisión Rogatoria Internacional emitida por las Autoridades Judiciales francesas, relacionada con la documentación incautada a Thierry, y por la que ha abierto Diligencias el Juzgado Central de Instrucción nº 3 de la Audiencia Nacional.

Distintos frentes

   Ahora, con esta operación las Fuerzas de Seguridad desarticulan un nuevo frente después de las operaciones desplegadas desde el pasado mes de octubre cuando se desbarató el último intento de Batasuna de recomponer su cúpula (Bateragune) siguiendo órdenes directas de ETA.

   Un mes después se descabezó la cantera de la banda en una macroperación en la que fueron arrestados una treintena de miembros de Segi. A esto hay que sumarle el goteo de detenciones --más de 40 en lo que va de año-- entre las que destaca el arresto del último 'número uno' de la organización terrorista, Eneko Gogeaskoetxea en febrero.

   Desde el Ministerio del Interior valoraron la "importancia" de esta operación hoy por el carácter de algunos de los detenidos al tiempo que otorgaron especial relevancia al resultado de los registros y la abundante documentación por analizar.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios