www.diariocritico.com

Acusó ante el Senado a grupos irregulares cruceños

Ministro de Gobierno presenta un supuesto plan para matar al Presidente

Ministro de Gobierno presenta un supuesto plan para matar al Presidente

miércoles 14 de abril de 2010, 16:24h
El ministro de Gobierno, Sacha Llorenti, presentó ayer al Senado boliviano en La Paz las pruebas extractadas de las declaraciones indagatorias efectuadas, al Ministerio Público, por sospecha de financiar un grupo de milicianos europeos que tramaba separar Santa Cruz de Bolivia, en 2008, para conservar, así, los privilegios de grupo de poder económico y, en el ex tremo de sus objetivos, asesinar al presidente Evo Morales, plan que involucra a la clandestina logia Caballeros del Oriente.

Vamos a continuar. El señor Núñez puede parar un año, si quiere, pero que no obligue al resto del trabajador pueblo cruceño, que no los lleven a esas logias”


“No confundamos, defienden intereses de individuos, de un puñado de centenares de personas que no les interesa  tampoco Santa Cruz, les interesa mantener estos privilegios económicos y esos privilegios políticos”

Fundado en la transcripción de las declaraciones de Marcos Monasterios, vinculado a esos grupos empresariales y que operó, entre otros, la célula que encabezaba el mercenario boliviano húngaro croata Eduardo Rózsa, el ministro desveló que la Logia Caballeros del Oriente, clan cuya cabeza comenzó a asomar a la luz pública, tenía por fin último defender los intereses de un grupo de 300 familias económicamente empoderadas en Santa Cruz, la región más rica de Bolivia.
“‘¿Cuál es la finalidad de la lógica de esta estructura (por la Logia en cuestión) pregunta el representante del Ministerio Público?”, leyó Llotenti ante los senadores.
“No es que (los integrantes de la Logia Caballeros del Oriente) defiendan intereses de Santa Cruz. No confundamos, defienden intereses de individuos, de un puñado de centenares de personas que no les interesa  tampoco Santa Cruz, les interesa mantener estos privilegios económicos y esos privilegios políticos”, repuso Llorenti durante una detallada exposición de la envergadura de los aprestos secesionistas en Bolivia, desbaratados en abril de 2009, cuando la Policía desbarató el grupo irregular comandado por Rózsa.
De acuerdo con las certezas conseguidas tras las declaraciones de Monasterios al fiscal de la causa, Marcelo Soza, la semana pasada en La Paz, la Logia Caballeros del Oriente organizó y financió una “unidad de seguridad”, de características para militares, para “defender” Santa Cruz de un supuesto avasallamiento por parte de masas de indígenas que en entre agosto y setiembre de 2008 presionaron, camino a esa región del este boliviano, por la aprobación en el Congreso de un referendo para aprobar en las urnas la Constitución ahora vigente.
En su declaración a Soza, Monasterios dice que  los miembros de la Logia Caballeros del Oriente, son más de 300 miembros, que “quieren mantener sus privilegios; entre ellos están el señor Rubén Costas Aguilera (ex prefecto y gobernador electo de Santa Cruz), Pablo Humberto Costas Aguilera (hermano del primero), Luis Orlando Justiniano, Alejandro Melgar, todos los miembros de la Unidad; Juan Carlos Valverde, Lorgio (Freire), Roly Aguilera (prefecto en funciones)”.
También mencionó, siempre fundado en las declaraciones de Monasterios, a Oscar Castedo, Luis Hurtado, Guiver Salas, Víctor Hugo Parada, Jorge Saquis, Mario Herrera, Guido Náyar Parada, Branco Marinkovic, Eduardo Paz, Mauricio Roca, Svonko Matcovic Frei, y su hijo (Svonko Matkovic Ribera)”.
La Logia manejaba  las cooperativas y empresas privadas de servicio público tales como “COTAS (telefónica), CAINCO (Cámara de Industria, Comercio y Servicios), CAO (Cámara Agropecuaria del Oriente), la Feria Exposición (la mayor rueda de negocios boliviana), colegios profesionales, Federación de Profesionales, Federación de Empresarios Privados”, de acuerdo con los datos ofrecidos por Monasterios en su declaración al Ministerio Público y leídos por el ministro.
Las aseveraciones del funcionario se fundaron, asimismo, en las comparecencias de Gary Prado (hijo) y Juan Kudelka, entre otros que ha sido investigados como promotores de Rózsa.
Llorenti también reveló un plan para matar a Morales urdido por Rózsa en combinación con la Logia Caballeros del Oriente.
“‘Sí’”, contenta Monasterios, “‘una vez Alejandro nos comentó a la Unidad que el grupo de Roszá tenía un plan para matarlo al Presidente, pero en realidad nunca nos mostraron el plan, algo que no parecía ser serio, pero nos dijo que se requería para el efecto contar con 9 hombres, pero que solamente tenían 6; era urgente conseguirles una casa en alquiler porque necesitaban algunos hacer sus actividades pero nunca se consiguió eso”, reveló Llorenti en base del texto de la declaración a Soza.
“Vean cómo coincide esta declaración con la declaración de (Svonko) Matkovic (Ribera), que señala que se movilizaron a los lugares donde estaba (de visita) el Presidente. Hacían trabajo de inteligencia a la seguridad del Presidente; dijeron que habían dejado un vehículo en un lugar y que nadie hizo nada, para tratar, seguramente, de encontrar algunas debilidades al equipo de seguridad del Presidente”, afirmó el dignatario de Estado que pidió, reiteradas veces, a los senadores aguzar la atención a sus revelaciones.
Llorenti restó importancia a las medidas de presión anunciadas por el actual titular de la Comité Pro Santa Cruz, Luis Núñez que llamó a un paro cívico y un cabildo en Santa Cruz en oposición a la investigación estatal del intento separatista en Bolivia.
“No mezclen lo que es una investigación para encontrar a los responsables materiales, intelectuales, a los financiadores de este grupo que quería crear un nuevo país con el noble pueblo cruceño”, demandó.
“Vamos a continuar. El señor Núñez puede parar un año, si quiere, pero que no obligue al resto del trabajador pueblo cruceño, que no los lleven a esas logias”, afirmó.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios