www.diariocritico.com
El erotismo viaja al Teatro Real

El erotismo viaja al Teatro Real

viernes 04 de mayo de 2007, 11:14h
El Teatro Real estrena este viernes, con carácter absoluto, 'El viaje a Simorgh', de José María Sánchez-Verdú, una obra que aúna erotismo, poesía, innovación y misticismo con la que el compositor y libretista a la vez de esta ópera debuta en el coliseo madrileño.
Sánchez-Verdú ha realizado en este trabajo una adaptación libre de la novela 'Las virtudes del pájaro solitario', de Juan Goytisolo. El director musical del Teatro Real, Jesús López Cobos y el pintor Frederic Amat al frente de la dirección escénica y de la escenografía, son los compañeros de viaje de Sánchez-Verdú en esta nueva apuesta del coliseo, el quinto encargo absoluto del teatro en los diez años desde su reapertura, como recordó hoy su director artístico Antonio Moral.

Sánchez-Verdú explicó que el proyecto surgió cuando hace cinco años López Cobos le propuso una creación para la temporada presente. "Me dio absoluta libertad en todos los sentidos y ahora está pagando el pato con esta obra tan compleja", reconoció su autor confesando haber aportado "riesgo y renovación, al igual que lo hace Goytisolo con su literatura, además de convivir con la tradición".

"Es la primera vez que me he planteado una ópera desde la literatura", aclaró el compositor quien dijo que el libro de Goytisolo y su ópera "permiten muchas lecturas". Lo que más le llamó la atención de la novela de este autor fue la vinculación que propone de la "poesía con el lenguaje, con el mundo de la mística y la conexión con lo erótico". Gracias a ello pudo volver su mirada hacia el mundo del Islam.

'El viaje a Simorgh'
es una propuesta "rica y compleja" que pretende ser un puente de unión entre Oriente y Occidente, una búsqueda en el interior de cada uno y que "está hecha para sentir", afirmó Sánchez-Verdú. "Tan acostumbrados como estamos a la literatura fácil de consumo, esta propuesta es una cuestión de calidad que aborda lo que hay dentro del ser y del estar", apostilló.

La voz y la palabra

Para el compositor "la voz y la palabra" constituyen el centro de toda la partitura que cuenta con la particularidad de aunar la música de una orquesta convencional con la música electrónica o la viola de gamba.

El uso del espacio y el movimiento (encarnado por el trabajo del bailarín y coreógrafo Cesc Gelabert) son esenciales en este viaje en el que resuenan los poemas y textos de San Juan de la Cruz, de Ibn al Farid, Fariuddin al-Attar o de 'El cantar de los cantares' en la traducción de Fray Luis de León y Leonardo da Vinci.

El reparto de esta producción está encabezado por Dietrich Henschel, Lucas Meachem, Ofelia Sala, Ksenija Lukic, Carlos Mena, José Manuel Zapata, Marcel Pérez y Celia Alcedo, entre otros artistas como los actores Paola Dominguín y Jesús Castejón.

El maestro López Cobos confesó haber quedado "seducido por la novedad del lenguaje de Sánchez-Verdú que no sólo tiene interés para los músicos sino también para el público". El hecho de hacer un recorrido por diferentes tendencias musicales le llevó a clasificar esta ópera de "interdisciplinar". Asimismo, se refirió a la dificultad que supuso para los músicos de la Sinfónica de Madrid enfrentarse a una partitura que propone "sonoridades a las que no están acostumbrados".

Él mismo dijo sentirse "menos amo en el foso" que en otras ocasiones dado que hay cosas que escapan a su control. En cualquier caso, López Cobos recordó que se trata de una "ópera de equipo" y aseguró un "resultado muy atractivo" en el que no debe olvidarse que "el mundo sonoro está al servicio de las situaciones plásticas y literarias".

Proyecto lleno de luz

Para Frederic Amat, el proyecto desde un principio "estaba lleno de luz". La inspiración para su trabajo en esta ópera vino al tener que hacer de "embajador de la narrativa de Goytisolo y de la música de Sánchez-Verdú".

El artista reconoció que no es habitual ver a un pintor dirigiendo la escena y explicó que ésta no es una ópera surrealista sino "la representación de la memoria". "Que el público no espere una lógica narrativa a lo largo de las 14 escenas de esta obra. Les pido predisposición de apertura", dijo añadiendo que esta ópera "invita a salir de nosotros mismos para pensar" y que es "un tratado de la teología de la heterodoxia".

Amat, autor también de las ilustraciones del libro de Goytisolo, señaló que el espacio en el que ha situado el espectáculo se halla "entre lo inteligible y lo sensible" e insistió en que es una ópera que "a la vez que convoca al misticismo es muy contemporánea y no está bajo el dictado del tiempo".

Por su parte, Juan Goytisolo recordó la génesis de este libro, que comenzó a escribir en febrero de 1986 "con enorme precisión" y en la que trata "la persecución de todos los sistemas ideológicos, del disidente", señaló aludiendo a que desde un principio concibió su novela como una ópera.

El escritor dijo intentar siempre "propuestas literarias distintas". "Lo contrario me parece una ofensa al lector a quien pretendo hacerle reflexionar. Nunca he buscado el mayor número de lectores sino de relectores", declaró.

Por último, el director general del Teatro Real manifestó no sentir ningún temor ante la reacción del público pero sí "respeto a su reacción", y añadió que el coliseo se muestra "orgulloso" por llevar a escena esta ópera que encaja de lleno en la filosofía de los responsables del Teatro: "innovación, modernidad y riesgo".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios