www.diariocritico.com

Una exigencia

martes 28 de noviembre de 2006, 09:40h

   Los ciudadanos tenemos derecho a exigir a los políticos que sean capaces de anteponer los intereses generales a sus intereses partidistas. Por eso resulta reprobable que el Gobierno y el principal partido de la oposición estén enfrentados a cuenta de un problema tan serio como es el terrorismo. El Gobierno no ha hecho las cosas bien, quiero decir que haber roto unilateralmente el Pacto Antiterrorista ha sido un error, como lo ha sido no haber intentado convencer a Mariano Rajoy, diciéndole toda la verdad, sobre el proceso iniciado por el presidente para intentar la disolución de la banda terrorista. Pero dicho esto, el PP tampoco ha sabido estar a la altura de las circunstancias, y sus dirigentes han hecho una política rencorosa y partidista.

   Sin duda socialistas y populares tienen una larga lista de agravios y reproches que hacerse, pero eso no les justifica ante la opinión pública. Después de la última manifestación de las víctimas del terrorismo el Gobierno tiene que hacer una reflexión e intentar tender puentes a la oposición. Zapatero no puede engañarse diciendo que las víctimas están manipuladas por el PP, porque habrá víctimas que se sientan cercanas al PP. Pero otras sencillamente lo que se sienten es huérfanas de la comprensión y el apoyo del Gobierno.

Hacen mal el gobierno y el PP dividiendo a la sociedades, y a las víctimas, intentando unos y otros manipularlas a favor de sus respectivas posiciones políticas. Como resulta repugnante que desde sectores gubernamentales se quiera minimizar el número de asistentes a la manifestación. Es el mismo error que cometió en su día Aznar y su gobierno en relación con la guerra de Irak. Porque hay asuntos que transcienden las afinidades ideológicas o las adscripciones partidistas. Estar en contra de la guerra no es de derechas ni de izquierdas, es una posición moral y ética. Y estar preocupado por el proceso abierto por el presidente Zapatero no es de derechas ni de izquierdas, sino de ciudadanos que quieren saber qué es lo que se va a poner encima de la mesa de negociación, pero sobre todo hay muchos de miles de ciudadanos que se sienten solidarios con el dolor de las víctimas.

   La obligación del presidente Zapatero es la de intentar recuperar el consenso con el Partido Popular y cuanto antes mejor, y evitarnos a los ciudadanos este espectáculo desgarrador de ver a la sociedad dividida en dos en un asunto como el del terrorismo. Hay cosas que un gobernante no puede abordar en solitario, sino con la comprensión de toda la sociedad. Entiendo la desazón que provoca a los dirigentes del PSOE ver la actitud del PP, pero aún así están obligados a buscar ese consenso. En cuanto al vídeo elaborado por el PSOE recordando cuál fue la actitud de Aznar y del PP cuando se sentaron a hablar con ETA, no sé si tendrá alguna virtualidad a favor del proceso o sí si se trata de decir eso de "y tú más". Cuanto antes se entiendan PSOE y PP mejor para todos, sobre todo para el éxito del proceso, porque de lo que se trata es de que ETA no vuelva a matar ¿o no?

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios