www.diariocritico.com

El presidente cántabro, pendiente de su salud

Y si Revilla no se presenta, ¿qué pasa?

Y si Revilla no se presenta, ¿qué pasa?

sábado 17 de abril de 2010, 12:30h
Participé en el programa ‘Protagonistas’, de Punto Radio, en el que el pasado viernes el presidente de Cantabria, Miguel Angel Revilla, puso en cuestión que vaya a presentarse a las elecciones autonómicas del año próximo. Puede que sí, puede que no; depende del próximo chequeo médico para comprobar cómo funcionan sus maltratados riñones. En su habitual estilo sin contemplaciones ni recovecos, explicó ‘in extenso’ cómo anda su salud. Félix Madero, el director del programa, me preguntó si yo creía que Revilla debe presentarse y le dije que, por el bien de Cantabria, debería hacerlo; pero aprecio al peculiar presidente cántabro y comprendo sus dudas, aunque pienso que acabará decidiéndose por ir a la reelección, que me parece que tendría asegurada.
Jamás he escondido mi afecto personal por este hombre, que a sus sesenta y siete años mantiene incólume su vitalidad, su chispa y su curioso sentido del populismo. Me parece un político honrado –como tantos otros, conste--, que ama a su tierra –como los demás presidentes autonómicos, no lo dudo—y que –esto ya no podría generalizarlo tanto—ha hecho mucho por ella. No solamente ha hecho mundialmente famosas las anchoas de Santoña cuando no podían pescarse, sino que ha colocado la imagen de esa ‘Cantabria infinita’ que él se inventó en cotas nunca hasta ahora alcanzadas. Creo que sus viajes en taxi a La Moncloa, llevando una bolsuca de productos de la tierra como regalo a su amigo Zapatero, ha sido muy rentable para sus paisanos. Y para Zapatero, que un buen negocio es aquel en el que todos salen beneficiados. 

Desde que se inclinó por gobernar con los socialistas, la derecha, antes su aliada, no le ha perdonado. Ni él ha perdonado al PP –Rajoy le propinó un varapalo verbal hace unos días en Santander ante sus mismísimas narices—los ataques que le han dirigido: “ególatra”, “corrupto”…En mi opinión, tiene bastante de lo primero, pero nada de lo segundo. Me da la impresión de que, si finalmente se presenta –que ya digo que creo que sí—y los resultados dan a su formación, el Partido Regionalista de Cantabria, la posibilidad de consolidar un gobierno, él de ninguna manera volvería a pactar con el PP y mantendría la coalición el PSOE de Dolores Gorostiaga, a la que su alianza con el PRC no parece estar dando buenos réditos en términos partidarios.

¿Y si Revilla no se presenta? Entonces…quién sabe. En el PRC se cita a dos posibles delfines, los consejeros de Cultura y Turismo, Javier Marcano –una figura sin duda carismática—o el de Presidencia, Mediavilla –de quien algunos dicen, sin embargo, que quisiera volver a su vida profesional--. Ninguno de los dos goza de la popularidad de Revilla –menos querido en Santander que en el resto de la provincia--, pero ambos son figuras sólidas, que podrían consumar el imprescindible pacto de gobierno con la derecha, que crece en expectativas de voto y que controla la capital, o con la izquierda.

He hablado estos días con varios alcaldes regionalistas de ciudades cántabras emblemáticas y me da la impresión de que a todos les aliviaría tener a Revilla cuatro años más en la sede del Gobierno regional. A mí, qué quieren que les diga: mientras se fumaba el puro del desayuno en un bar frente a la sede del ‘Diario Montañés’ tras el programa del viernes, me dio la impresión de que tiene ganas de seguir en la pelea. Desde su luego, no ha perdido ni un gramo de su ardor fogoso: sigue en combate y le echa riñones al asunto.


[email protected]

blog: http://diariocritico.com/blogs/politica/
Revilla: "De momento no me voy a presentar a las próximas elecciones"
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios