www.diariocritico.com

Patxi Zabaleta, coordinador general de Aralar

'El Tribunal Constitucional es un problema de la democracia'

"El Tribunal Constitucional es un problema de la democracia"

En la asamblea de la formación en Navarra, Zabaleta ha animado en "pensar seriamente en su abolición"

sábado 17 de abril de 2010, 12:40h
El coordinador general de Aralar, Patxi Zabaleta, ha asegurado esta mañana que el Tribunal Constitucional constituye "un problema de la democracia" y ha animado a "pensar seriamente en su abolición".
 En su opinión, el TC "está desacreditado" al "no ser una verdadera instancia judicial, sino una institución política que no respeta las decisiones democráticas de la sociedad".

   Así se ha pronunciado el líder de Aralar durante su discurso en la asamblea de la formación en Navarra, celebrada esta mañana, después de que ayer el Pleno del TC tumbase por seis votos a cuatro el último intento de lograr una sentencia para el Estatuto de Cataluña.

   Para el coordinador general de Aralar, este hecho fue "solamente" un "episodio más contra Cataluña" y ha asegurado que "no es admisible, defendible y presentable que en el siglo XXI venga un órgano político y eche por tierra lo que ha aprobado el Parlamento Catalán, el Congreso, el Senado y los catalanes en votación".

   "Lo que está por encima de la Constitución es el pueblo y la voluntad de la sociedad. Un tribunal político no puede echar por tierra lo que los ciudadanos catalanes han aceptado, aunque para nosotros sea insuficiente por ideología", ha añadido Zabaleta.

   En su opinión, la sentencia sobre el Estatuto de Cataluña supone "la expresión del centralismo" además de "la acción efectiva de un partido anticatalanista como es el PP que ha perjudicado directamente a Cataluña con asuntos económicos, sociales y culturales".

   Según ha explicado Zabaleta, Aralar está "en coalición y comunidad de acción" tanto con ERC como con Abertzaleen Batasuna para desarrollar "consultas pueblo a pueblo" como "ya se están haciendo en Iparralde, y en Cataluña en paz y tranquilidad". "Vamos a ver, y es un desafío al Estado español, si es capaz de aguantar esa misma situación cuando se produzca, dentro de algún tiempo aquí", ha recalcado.

   El líder de Aralar también se ha referido durante su discurso a la polémica suscitada en torno al procesamiento del juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón. A juicio de Patxi Zabaleta, el "problema no se llama Garzón, ni Del Olmo, ni Grande-Marlaska, sino que el problema es la jurisdicción especial, la Audiencia Nacional, heredera del Tribunal del Orden Público y de la ley de vagos y maleantes de Franco".

   Así, el coordinador general de Aralar ha advertido de que "no puede haber ninguna solución democrática a través de jurisdicción especiales", ya que, según ha dicho, "la normalización es justamente quitar estas jurisdicciones".

   En esta línea, ha hecho referencia a la sentencia del caso Egunkaria, una sentencia que les llenó "de alegría", aunque "fuera después de incomunicaciones, torturas y daños económicos irreparables". Unos "daños", que según Zabaleta, "también están sufriendo" los abogados relacionados, presuntamente, con la banda terrorista ETA detenidos esta última semana, a los que "se les ha saboteado el derecho a utilizar la defensa".

   En este sentido, ha acusado al ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, de ser "un cobarde" por "hablar y hacer imputaciones de personas que están incomunicadas, con riesgo de quedar en ridículo dentro de tres días". "Es pura y simplemente cobardía interesada", ha añadido.

   "El problema no son las escuchas del caso Gürtel sino que sean posibles las escuchas cuando hay problema de riesgo de terrorismo", ha asegurado Zabaleta, tras criticar que "con la excusa del terrorismo todo vale". Por este motivo, ha insistido en que la normalización requiere "quitar de raíz estas excepcionalidades subjetivas utilizadas a conveniencia y de unas maneras absurdas".

LEY DE VÍCTIMAS DEL TERRORISMO

   Por otro lado, el coordinador general de Aralar se ha referido a la ley de ayuda a las víctimas del terrorismo que están elaborando los gobiernos autonómicos de Euskadi y Navarra. En su opinión, que en ellas se establezca un programa educativo sobre "valores frente al terrorismo" en los centros de enseñanza supone "un retroceso democrático", además de "un ataque a la libertad de enseñanza y a la autonomía de los centros".

   Ha rechazado que "nos encontramos ante leyes de víctimas en las que se consagra el principio de que habrá programas elaborados por los Gobiernos para defender lo que conocen como la cultura del sufrimiento de las víctimas en las escuelas" y ha destacado que "la dignidad" de las víctimas del terrorismo está en el hecho de que "son personas".

   "Como son personas piensan diferente, cada uno piensa como piensa, y por eso no existe una ideología de víctimas sino una ideología de extrema derecha excluyente y peligrosa que se disfraza y adquiere el rodaje como si fuese de ideología de víctimas", ha señalado.

   Además, ha censurado que se encuentran una serie de "asociaciones que utilizan y prostituyen las ideas de las víctimas para llevarlas en la ley en Navarra".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios