www.diariocritico.com

Este lunes

Oposición pide unidad para defender la libertad

Oposición pide unidad para defender la libertad

domingo 18 de abril de 2010, 22:16h

Sectores de oposición de Venezuela celebraron el Bicentenario del inicio del proceso de independencia con un llamado a la unidad popular para enfrentar las presuntas amenazas a las libertades por parte del Gobierno "revolucionario" de Hugo Chávez.

 

El acto tuvo lugar en la plaza Los Palos Grandes, este caraqueño, y contó con la asistencia de dirigentes opositores como el alcalde Mayor de Caracas, Antonio Ledezma; el alcalde del municipio de Chacao, Emilio Graterón, y el gobernador del estado occidental y petrolero de Zulia, Pablo Pérez.

Graterón, anfitrión del evento por celebrarse en el municipio que dirige, afirmó que el aniversario histórico llega en momentos en que el Gobierno nacional "no está llevando" al país petrolero "por buen camino".

A modo de autocrítica, el alcalde de Chacao señaló que los sectores de oposición venezolanos "no han estado a la altura del reto" que significa presentarse como una alternativa a la "revolución" que se instaló en Venezuela hace 11 años.

"La elite que lo han adversado (a Chávez) tampoco lo está haciendo bien (...) y eso hay que reconocerlo para mejorar", añadió Graterón.

En ese sentido, Ledezma dijo que al hacer un "ejercicio de autocrítica" los venezolanos deben recordar que también los grandes próceres independentistas, entre los que mencionó a Simón Bolívar y Francisco de Miranda, cometieron equivocaciones pero tuvieron el "coraje" para rectificar.

"No se puede pensar en la libertad sin coraje. Este pueblo tuvo coraje y derrocha coraje y valentía para sobreponerse a todas las adversidades (...) por eso ahora, en esta coyuntura, tenemos que unirnos de palabra, sentimiento y corazón", dijo el alcalde Mayor.

Asimismo, el gobernador de Zulia resaltó que "el don más preciado" que dejó el 19 de abril de 1810 fue el inicio para que los venezolanos alcancen la "condición republicana de ciudadanos libres e iguales", y que se debe luchar para preservar ese legado supuestamente en peligro.

Los once partidos de oposición nacionales y más de 40 regionales aglutinados en la llamada Mesa de la Unidad Democrática (MUD) dijeron ayer en un comunicado que el Bicentenario independentista se conmemoraba con la libertad y la democracia en peligro.

La Mesa se refirió en el escrito a Chávez, sin nombrarlo directamente, como cabeza de una gestión que "ha reducido sistemáticamente nuestra capacidad democrática y comprometido nuestro futuro y progreso" gastando los recursos públicos en un "amplio despliegue propagandístico" y en busca de "poderío militar".

"Para la mayoría de los venezolanos en la hora actual la libertad y la democracia corren peligro", además de que "en una cuarta parte de los hogares del país la electricidad es cortada al menos una vez al día" y "el promedio de cortes de agua en los hogares es de cuatro (días) por semana", señaló la MUD.

Hizo así referencia a la crisis energética, atribuida por el Gobierno a la fuerte sequía y por la oposición a la falta de previsión y planificación, que azota al país con un drástico racionamiento de electricidad y agua en todo el país, con excepción de Caracas solo en el caso de la luz.

Chávez celebró hoy, junto a sus socios de la Alianza Bolivariana para las Américas (ALBA) y sus aliados de Argentina y República Dominicana, con un gran desfile cívico-militar y una sesión solemne en la oficialista Asamblea Nacional.

A los actos asistieron los mandatarios de los países socios de Venezuela en la ALBA: Raúl Castro, de Cuba; Evo Morales, de Bolivia: Rafael Correa, de Ecuador, y Daniel Ortega, de Nicaragua; los primeros ministros Ralph Goncalves, de San Vicente y las Granadinas; Roosevelt Skerrit, de Dominica, y Baldwin Spencer, de Antigua y Barbuda.

Como invitados especiales concurrieron los gobernantes de Argentina, Cristina Fernández, y de República Dominicana, Leonel Fernández.

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios