www.diariocritico.com

Parece que no habrá un acuerdo de Estado PP-PSOE

Educación: otro pacto imposible con el castellano de por medio

Educación: otro pacto imposible con el castellano de por medio

viernes 23 de abril de 2010, 09:16h
En su momento parecía que había sitio para el optimismo, pero se desmorona la posibilidad de que los dos grandes partidos alcancen un pacto de Estado por la Educación a la vista de lo sucedido este jueves. El ministro de Educación, Ángel Gabilondo, aseguró que el texto definitivo del Pacto por la Educación que ha presentado a partidos, agentes educativos y comunidades autónomas llega al máximo de su capacidad de consenso, y ha dado un plazo de 15 días para saber su respuesta definitiva.
Entre las novedades figura el que los poderes públicos deben poner los medios necesarios para que, al finalizar la ESO, todo el alumnado comprenda y se exprese con corrección en la lengua castellana y en la lengua oficial de cada Comunidad. Asimismo, se propone la posibilidad de prorrogar el vigente sistema de jubilaciones anticipadas para los profesores.

También se reforzará la labor del profesor al promover su reconocimiento y su autoridad moral y profesional, y los alumnos podrán elegir dos vías en 4º de ESO.

La secretaria de Educación del PP, Sandra Moneo, dijo que su partido está “más cerca de acuerdos puntuales que de un pacto”, y se quejó de que el documento no recoge sus exigencias, como garantizar la enseñanza del castellano en comunidades bilingües. El consejero de Educación de Castilla y León, Juan José Mateo, ve “grandes avances” en temas como la educación en castellano o el impulso de la enseñanza pública concertada.

Aitor Esteban, del PNV, pidió más precisión en el texto, mientras que Dolores Dolz, de IU, dijo que el documento “se ha elaborado para que guste al PP”, por lo que ve “complicado” que su partido lo firme. ERC considera “insultante” que no se haga referencia al reconocimiento de las lenguas distintas al castellano.

Por su parte, la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, ha destacado este viernes, durante su comparecencia en el Consejo de Ministros, que el Gobierno espera que el Partido Popular "acuerde y firme lo que quieren los ciudadanos, que es que haya un Pacto por la Educación". "Ahí están todos los elementos para poder acordar", señaló de la Vega, que reiteró el "máximo esfuerzo" y el "trabajo duro" desarrollado por el Ejecutivo en el último año para poner estas medidas educativas "encima de la mesa". "Nuestra meta es la mejora de la equidad en la educación del sistema y esperamos que haya acuerdo", apostilló.


“En vez de pactos, miniacuerdos”, titula EL PAÍS. Según EL MUNDO, Gabilondo “elude el derecho a la educación en español”. Para ABC, el Gobierno “se limita a pedir ‘medios’ para que los niños sepan castellano”. “Un pacto mínimo que no garantiza el castellano”, titula LA RAZÓN . PÚBLICO apunta que las cesiones del ministro “no bastan al PP”.




- Éstos son las principales propuestas del nuevo texto:

- Alumnos: se fomentará que todos los estudiantes continúen su formación, como mínimo hasta los 18 años, flexibilizando las ofertas formativas, impulsando el aprendizaje a lo largo de la vida y ofreciendo alternativas que permitan compatibilizar formación y empleo.

Se adoptarán medidas para facilitar la transformación progresiva en plazas de Educación Infantil de la oferta de atención a los niños de 0 a 3 años.

El texto resalta la competencia lingüística como una clave para el desarrollo personal y profesional y para la inclusión social, y recuerda que la Constitución establece la convivencia de las lenguas de cada comunidad autónoma con la lengua española.

Por ello, Educación establece que los poderes públicos deben poner los medios necesarios para que, al finalizar la ESO, todo el alumnado comprenda y se exprese con corrección, oralmente y por escrito, en la lengua castellana y, si la hubiere, en la lengua cooficial de la Comunidad Autónoma.

Se incrementará un conjunto de medidas en el ámbito escolar y social con el fin de garantizar que todos los jóvenes se expresen con corrección, al menos, en un idioma extranjero, especialmente en inglés.

En este sentido, se acreditará el nivel alcanzado en otras lenguas según los niveles de referencia del Consejo de Europa.

El texto promueve que las materias se agrupen en ámbitos principalmente en los primeros cursos de la ESO con el fin de reducir el número de materias y de profesores que tiene el alumnado.

Además, se ampliará y flexibilizará la oferta de formación profesional, tanto para los jóvenes en edad escolar como para la población adulta, y se adoptarán medidas que permitan compatibilizar formación y empleo.

En 4º y 6º de Primaria, así como en 2º y 4º de la ESO el Ministerio de Educación y las autonomías acordarán el diseño de una evaluación general para el diagnóstico de los estudiantes.

Educación promulgará el Estatuto del Estudiante Universitario y la constitución del Consejo de Estudiantes para contar con un marco adecuado para garantizar su participación en los asuntos universitarios.

Y se asegurará que ningún estudiante se vea privado de continuar estudiando por falta de recursos económicos, fortaleciendo el sistema de becas y ayudas al estudio.

- Profesores: Gabilondo ha propuesto conseguir que este colectivo disponga de la preparación necesaria para hacer frente a las necesidades actuales y futuras de la labor docente, con una buena formación, tanto en los aspectos científicos como pedagógicos.

Se organizarán planes específicos de formación permanente para facilitar al profesorado la utilización de tecnologías de la información y la comunicación en las aulas.

El ministro propone la posibilidad de prorrogar el vigente sistema de jubilaciones anticipadas hasta que se regule la edad de jubilación en los distintos colectivos de trabajadores en el marco del Pacto de Toledo.

Asimismo, se reforzará la labor del profesor al promover su reconocimiento y su autoridad moral y profesional en el ejercicio de sus funciones y fomentando el respeto y un buen clima de convivencia en las aulas.

Y se promulgará el Estatuto del Personal Docente e Investigador pues ellos son actores fundamentales en la generación del conocimiento, la investigación, la innovación y la transferencia a la sociedad.

- Centros educativos: se conseguirá que todos los centros sostenidos con fondos públicos, los públicos y los privados concertados, garanticen un servicio educativo de calidad, sin discriminación alguna y con autonomía de funcionamiento.

La excelencia, la investigación, la innovación, la transferencia del conocimiento, la igualdad de oportunidades y la difusión de la cultura científica y humanística en la enseñanza universitaria serán aspectos a fomentar.

Por último, el objetivo número 12, que afecta a toda la comunidad educativa, asegurará la educación inclusiva, el reconocimiento de la diversidad y la interculturalidad.

Para ello procurará los medios para que todos los centros educativos puedan garantizar la plena incorporación, en condiciones de igualdad de oportunidades, de los estudiantes con necesidades específicas de apoyo educativo.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios