www.diariocritico.com

El nuevo sapo que tiene que tragarse el Ejecutivo

Al Gobierno se le escapa un día antes una EPA que inunda de pesimismo la economía

Al Gobierno se le escapa un día antes una EPA que inunda de pesimismo la economía

La web del Instituto de Estadística subió ayer los datos por error: más de 20% de paro, 4.612.700 personas
Ahora el INE dice que continúa con su "habitual proceso de validación" y que la publicará el próximo viernes

martes 27 de abril de 2010, 07:57h
Craso error y gran acierto del diario ABC, que encontró en la página web oficial del Instituto Nacional de Estadística (INE) los datos de la nueva Encuesta de Población Activa (EPA), correspondientes al primer trimestre de este año. Este martes asegura que continúa con su "habitual proceso de validación" y será publicada el próximo viernes, según el calendario previsto. Ahora, centrándonos en la noticia, el interés está en lo negativo que refleja la encuesta: se supera el margen del 20% de paro, alzándose el número de desempleados hasta un total de 4.612.700.
El diario ABC revela así que la tasa de paro en el primer trimestre de 2010 subió al 20,05%, siendo la primera vez desde 1997 que la tasa supera esta barrera psicológica. El resto de medios no pudo acceder a la encuesta porque tras divulgarse el error, el INE dejó de albergar estos datos en su servidor web.

El organismo estadístico reconoce que, durante el proceso informático de validación previo a la difusión, se produjo un "incidente" que provocó que algunos datos de esta encuesta se pudieran ver "temporalmente" por el público.

El caso es que con esta escalofriante cifra de 4.612.700 personas sin empleo se eleva en casi 300.000 el número de parados respecto a finales del año 2009, impidiendo así una mejoría en las cifras, pese a lo que esperaba el Gobierno. Es cierto que parece que sigue, al menos, una dinámica de contención en la sangría de empleos: el ritmo de destrucción de puestos de trabajo es algo menor de lo que se conoció en pleno apogeo de esta crisis económica.

Será el 'sapo' que tendrá que tragarse este martes el Gobierno, que ha visto como se adelantaba unas horas, desde la tarde-noche del lunes, la mala noticia sobre el empleo en nuestro país. Una noticia, ésta de la filtración por error de los datos de la EPA, que por cierto evita el resumen de prensa que diariamente realiza el servicio de prensa de Moncloa.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios