www.diariocritico.com

Reacciones tras el anuncio gubernamental

La reducción de altos cargos, otro fracaso económico del Ejecutivo, que no levanta cabeza

La reducción de altos cargos, otro fracaso económico del Ejecutivo, que no levanta cabeza

> Oposición y prensa ven escasa y muy ridícula la contención de gasto para contener el déficit

sábado 01 de mayo de 2010, 12:29h
Parece que la medida tomada este viernes por el Gobierno para reducir gasto público no ha satisfecho a casi nadie y ha quedado como muy escasa. El Consejo de Ministros decidió el recorte de 32 altos cargos dentro de los distintos ministerios, así como la eliminación de 29 empresas públicas, lo que conllevará una reducción de 80 directivos y 450 consejeros.
Estos recortes supondrán un ahorro de 16 millones de euros, lo que ha sido visto como una cantidad 'ridícula'. En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, la vicepresidenta Fernández de la Vega enmarcó el plan en las medidas de “austeridad y eficacia” diseñadas frente a la crisis por un Gobierno que, dijo, actúa “con rigor, decisión y responsabilidad”.

Sin tanta pompa, la ministra de Economía, Elena Salgado, admitió por su parte que los 16 millones de ahorro “no son la variable más importante”, y sí el objetivo de mejorar la eficiencia y la eficacia en la Administración y sus empresas.


Suspenso global

El líder del PP, Mariano Rajoy, tildó la decisión del Gobierno de reducir altos cargos como una “medida aislada” y la comparó con la de “quitar al director de la Agencia Tributaria en medio de la campaña de la Renta”. “Hay que presentar un plan global, no una medida cada media hora, porque eso no sirve para nada”, añadió. El Gobierno, dijo, debe extraer lecciones de la grave situación que atraviesa Grecia, y abogó por emprender reformas de calado y atajar el déficit público.

Desde CiU, su portavoz en el Congreso, Duran Lleida, denunció que el Ejecutivo es “incapaz” de hacer reformas ni de generar confianza. Gaspar Llamazares, de IU, tildó la iniciativa de “chocolate del loro y maniobra de distracción”. Joan Ridao, de ERC, también consideró insuficiente la reducción de altos cargos e instó al Gobierno a someterse a una auténtica “operación bikini” que incluya la supresión de cuatro ministerios.

EL PAÍS habla del “escaso recorte” de altos cargos que “sólo” ahorra 16 millones. EL MUNDO tilda la medida de “operación maquillaje”. “El Gobierno admite que la ‘poda’ de altos cargos sólo ahorrará 16 millones al año”, titula ABC. Según EL PERIÓDICO, el Ejecutivo “desoye la presión para tomar medidas contundentes”, mientras que para LA VANGUARDIA el Gobierno “defrauda” con un recorte de cargos de “bajo nivel”. Un “recorte ‘light’”, lo califica LA RAZÓN.



- Lea también:
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios