www.diariocritico.com

Los griegos se aprietan el cinturón

Grecia, UE y FMI sellan el acuerdo: comienza la reactivación financiera

Grecia, UE y FMI sellan el acuerdo: comienza la reactivación financiera

domingo 02 de mayo de 2010, 12:37h
El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, aseguró que el plan de medidas de ajuste y reformas estructurales que ha aceptado Grecia para equilibrar sus cuentas y evitar la quiebra es "sólido y creíble" y recomendó que, como contrapartida, los países de la eurozona y el Fondo Monetario Internacional (FMI) activen las ayudas prometidas al Gobierno de Atenas para refinanciar su deuda, que podrían ascender hasta 120.000 millones de euros.
"Celebro el acuerdo alcanzado en Atenas con las autoridades griegas sobre un programa multianual de consolidación fiscal y reformas estructurales, preparado conjuntamente por la Comisión Europea junto con el Banco Central Europeo (BCE) y el FMI", aseguró Barroso en un comunicado.

   "La Comisión considera que el conjunto de medidas acordado constituye un paquete sólido y creíble", resaltó Barroso.

   Por ello, el Ejecutivo comunitario "cree que se cumplen las condiciones para responder positivamente a la solicitud del Gobierno griego y recomienda que se active el mecanismo europeo coordinado de asistencia a Grecia sobre la base del programa multianual de ajuste acordado".

   "Esta asistencia será decisiva para ayudar a Grecia a volver su economía a la buena dirección y para preservar la estabilidad de la eurozona", insistió Barroso.

   "El Gobierno griego, bajo el liderazgo determinado del primer ministro (George) Papandreu, se ha comprometido a un proceso de reformas difícil pero necesario para situar a la economía griega en una senda sostenible y restaurar la confianza", afirmó.

   La asistencia a Grecia, concluyó el presidente de la Comisión, demuestra la determinación de los países de la eurozona y de sus instituciones de "actuar en un espíritu de solidaridad y responsabilidad".

   Los ministros de Economía de la eurozona celebrarán esta tarde en Bruselas una reunión extraordinaria en la que anunciarán con toda probabilidad un paquete mayor de ayuda a Grecia que cubra un periodo de tres años para evitar su quiebra. Aumentarán así la asistencia de 30.000 millones de euros a la que ya se han comprometido para 2010 (y a los que el Fondo Monetario Internacional (FMI) sumaría otros 15.000 millones) en un intento de calmar a los mercados y restaurar la estabilidad de la eurozona, explicaron varias fuentes diplomáticas.

   El importe total de la ayuda a Grecia podría ascender a 120.000 millones de euros entre 2010 y 2012, según la estimación del director gerente del FMI, Dominique Strauss Kahn, desvelada por parlamentarios alemanes con los que se reunió esta semana.

   En todo caso, la activación del mecanismo, que fue solicitada por Atenas el 23 de abril, se aplazará hasta una cumbre extraordinaria de jefes de Estado y de Gobierno de la eurozona que probablemente se celebre el 7 o el 10 de mayo.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios