www.diariocritico.com

El País entrevista a José Manuel Campa, secretario de Estado de Economía

Campa resta importancia al anuncio de Standard & Poor's: “España no es Grecia”

Campa resta importancia al anuncio de Standard & Poor's: “España no es Grecia”

domingo 02 de mayo de 2010, 12:27h
El terremoto desatado esta semana por la agencia Standard & Poor's no ha logrado endurecer el discurso de José Manuel Campa. Este domingo, el diario El País ha entrevistado al secretario de Estado de Economía en un momento en el que sociedad está claramente preocupada por el futuro de España.
Campa ha aclarado que no piensa las declaraciones de S&P pretendan determinar el futuro de España ni Europa. “Es una empresa que evalúa la calidad de la deuda de empresas y gobiernos. Y según la valoración que hacen los distintos inversores de la opinión que ellos emiten tiene más o menos impacto en los mercados”. En cuanto al impacto que pueda tener el anuncio Campa asegura que puede o no ser grande. “Justo al anunciarse su decisión se vio cómo la Bolsa cayó casi un 2%. Pero al día siguiente recuperó algo más. La opinión de S&P está basada en expectativas que no coinciden con el consenso de los analistas, en particular las perspectivas de crecimiento de la economía española hasta 2015, claramente inferiores a las del resto. Además, su percepción desde febrero, cuando emitieron su última opinión, ha empeorado, mientras que para la mayoría de analistas ha ido mejorando. Lo que tienen que hacer los inversores es valorarlo. No compartimos la opinión de S&P”.

España, ¿puede llegar a ser Grecia? Esa es la gran pregunta y la cuestión que en estos momentos se plantea todo el mundo, ¿llegaremos a estar tan más como los griego?. Según declara el secretario de Estado, “Las diferencias con Grecia son muchas: tanto en términos de tamaño como de dinamismo empresarial, de la calidad y la estabilidad del sistema institucional, de la competitividad de la economía, de niveles de deuda pública, de ahorro, de inversión... Hay que recordar, además, el largo historial de credibilidad de las cuentas públicas españolas. En suma, no hay comparación posible.”

Plan de austeridad

Una de las objeciones que plantean los analistas de la agencia S&P es la falta de concreción del ajuste fiscal. Frente a esto, Campa responde que “la agencia confirma nuestro objetivo de déficit de 2010 y prevé mayores déficits que nosotros para los próximos años, no porque no se apliquen los ajustes, sino porque al prever mucho menos crecimiento de la economía, la recaudación de impuestos resulta inferior y gastos como el de las prestaciones por desempleo, mayores.”

También la agencia se inquieta por la partida de personal, que avanza más de lo que sería lógico en recesión. A la pregunta de que si ¿no cree que ha llegado la hora de mandar un mensaje con el sueldo de los funcionarios? Campa responde que “el plan de austeridad indica que esa partida tendrá que caer un 4% en cuatro años. El mensaje ya está mandado. Éste es el compromiso que hay que cumplir. Lo fundamental es cumplir esa reducción del 4%. Existe un compromiso adicional, una tasa de reemplazo del 10% de las vacantes públicas. Si somos capaces de proveer los mismos servicios con menos personas, eso son ganancias de productividad que se pueden reflejar en mejoras salariales nominales, pero con caídas del coste total de la partida de sueldos y salarios”.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios