www.diariocritico.com
Lorena Escudero rechaza Ley antiinmigración en Arizona

Lorena Escudero rechaza Ley antiinmigración en Arizona

lunes 03 de mayo de 2010, 19:20h
La secretaria del Migrante, Lorena Escudero, expresó su enérgica condena al contenido de la ley aprobada el pasado viernes en el estado de Arizona, Estados Unidos. La consideró atentatoria a los derechos humanos básicos, a la integridad y dignidad de los ciudadanos.
Además estimó que puede convertirse en un mal precedente ya que otros estados podrían emitir leyes similares.

“Como Gobierno de Ecuador hemos manifestado nuestro rechazo a esta ley que criminaliza la movilidad humana, que afecta directamente a los migrantes que están en Arizona, pero que puede tener un efecto en cadena y alimenta acciones xenófobas y raciales”, dijo la funcionaria en diálogo con Andes.

Escudero rechazó la criminalización de los migrantes pues –sostuvo- con la aplicación de esta ley se puede detener a las personas, de manera discrecional, por consideraciones raciales, étnicas y estatus migratorio, mediante el cuestionable concepto de “duda razonable” cuyos efectos podrían ser la legitimización de las actitudes racistas en la sociedad de destino y el riesgo latente de violencia por odio racial con lamentables episodios, de los que ya han sido víctimas ciudadanos ecuatorianos.

“Eso los deja en una situación de vulnerabilidad enorme, al mismo tiempo que puede alimentar

Acciones xenófobas como las que ya han sufrido varios migrantes hispanos, árabes, y sobre todo ecuatorianos. Nos sumamos a lo que el propio presidente Barack Obama ha hecho: rechazar esta ley porque va en contra de los derechos fundamentales de las personas”, subrayó.

Anunció que Ecuador, a través de la Cancillería y la Senami (Secretaría del Migrante) posicionará en la agenda de UNASUR, este tema de especial tratamiento, en el marco del diálogo con EEUU que se desarrollará en los próximos días.

La idea es que se tome en cuenta estas visiones en la reforma migratoria que se discute en Estados Unidos, dijo la secretaria de Estado a Andes.

Asimismo señaló que por la propia condición de indocumentados se hace difícil tener un registro de los ecuatorianos que residen en Arizona. De manera general expuso que en el estado de Arizona viven unos 500 mil migrantes, de los cuales unos 400 mil son mexicanos. El número de compatriotas es bajo, sin embargo, la Cancillería y la Senami realizarán un registro para brindarles todo el apoyo que requieran, aseguró.

Escudero denunció el proceso contradictorio que se evidencia con la promulgación de de la ley antiinmigración cuando en el Estado de New York, como hito histórico, se sanciona un crimen de odio racial (del ecuatoriano Marcelo Lucero, que fue muerto a golpes y puñaladas el 8 de noviembre de 2008) “que ha sido motivo de vergüenza para gran parte de la sociedad estadounidense”, y por otro lado en el Estado de Arizona se endurece la legislación en contra de los inmigrantes.

Entre las acciones que desarrolla la Senami están apoyar todas las movilizaciones que se realizan en contra de la ley y en contra de todas las posiciones antiinmigrantes; denunciar que se trata de una criminalización de una situación administrativa (no tener documentos) y además impulsar campañas de información a los migrantes para que se preparen para el proceso de regularización que la ley migratoria que debate el Congreso estadounidense pueda contemplar.

“Ya se sabe que se pedirán papeles sobre el pago de impuestos, sobre el envío de los hijos a la escuela, sobre el conocimiento del idioma inglés y se están ofertando esos servicios. Además tenemos en Nueva York un estudio jurídico que apoya y da asistencia legal a las personas que han sido víctimas de violaciones a los derechos humanos y de xenofobia y odio racial”, indicó.

“Queremos a través de toda la política pública sepan que hay una institución del Estado encargada de velar por sus derechos, que a través de la plataforma virtual de los consulados, de las oficinas de la Senami, denuncien si es que existen algún tipo de abusos y serán apoyados a través de las instancias respectivas. Que sepan que no están solos como hasta hace un tiempo estaban”, agregó.

La funcionaria reiteró que aunque en Arizona no existe una representación diplomática de Ecuador, los migrantes pueden acudir a una de las oficinas más cercanas o denunciar algún abuso a través del internet.

La Senami a través de una consultoría realiza el levantamiento del perfil de los ecuatorianos en los diferentes estados y un censo para tener información más precisa de la situación de los migrantes en Norteamérica.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios