www.diariocritico.com

En colaboración con Francisco Reyes

El Chojin nos cuenta en un libro los 25 años de rap en España

El Chojin nos cuenta en un libro los 25 años de rap en España

martes 11 de mayo de 2010, 10:35h
El Chojin, veterano artista de la escena hip hop, y Francisco Reyes, profesor de la Universidad Complutense de Madrid, periodista y experto en graffiti y hip hop, hacen un recorrido por la historia del rap en España en un libro.
   El rap, un estilo musical y un modo de vida que nació en los años 80 con el baile breakdance o los graffiti, ha formado parte de una generación de jóvenes que adoptó este estilo musical afroamericano, cuya letra, casi siempre provocadora, más que cantarse se recita.

   'RAP. 25 años de rimas. Un recorrido por la historia del rap en España' (Viceversa Editorial) habla con y de los protagonistas de la historia del rap en España, que cuentan sus anécdotas y vivencias dentro de este "mundillo", como señala El Chojin.

   "Los artistas de rap estamos creando una historia y la historia necesita ser escrita y registrada por aquellos que la vivieron", afirma el rapper, que tiene diez LPs publicados y además es autor de dos obras de teatro.

   Los orígenes, su situación, los momentos importantes, la creciente oferta de estilos o sus virtudes y carencias están plasmadas en este libro, que nace "de una idea muy sencilla: explicar al lector de una manera entretenida y amena la trayectoria que ha vivido este tipo de música en España", dice El Chojin.

   Kase O, DNI (autores del emblemático Vas a alucinar), Sindicato del Crimen, MC Randy & DJ Jonco (con su Hey pijo que sonó en las radiofórmulas del momento) siguieron las pautas que en Nueva York marcaba Public Enemy, con su rap más combativo.

   También están en el libro Violadores del Verso, el rap metal de Def con Dos y grupos como Estado Crítico, pasando por Xcese (que forma parte de una nueva hornada de mc's), Sr. Rojo, Nach o La Excepción con El Langui, entre otros muchos.


El graffiti y Muelle

   Además, el libro está ilustrado con multitud de fotografías, entre las que se incluyen instantáneas de la estética 'break', reconocida en deportivas como las Nike Air Jordan o las Puma y las Adidas "siempre con cordones gruesos", o firmas clásicas del graffiti como la del desaparecido Muelle.

   Asimismo, hace referencia a otros artistas y grupos españoles que se dejaron influenciar por el rap y el hip hop, desde Pepe Da-Rosa, quien "ya rapeó con su A J.R." (canción dedicada al malo de la serie televisiva Dallas) hasta el "momento rap" de Alaska y los Pegamoides con su "muevo la pierna, muevo el pie, muevo la tibia y el peroné (...)".

   "El rap en España ha experimentado en apenas 20 años una maduración y un crecimiento imposible de negar", señalan los autores, recalcando que este libro "arrojará un poco de luz" a los no iniciados y despejará dudas como que el hip hop es "eminentemente masculino".

   "No es homófobo, ni misógino ni machista. Ni el rap como música ni el hip hop como cultura defienden comportamientos discriminatorios", apuntan El Chojin y Reyes, que hablan de este movimiento cultural que para algunos llega a ser "una corriente filosófica".


Información relacionada:
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios