www.diariocritico.com

El matador comenta las magníficas fotografías de Pelegrín

Esplá y Juan Pelegrín nos cuentan cómo es 'Un día en Las Ventas'

Esplá y Juan Pelegrín nos cuentan cómo es 'Un día en Las Ventas'

martes 11 de mayo de 2010, 10:35h
El más intelectual de los coletudos y el más torero de los intelectuales, pongamos que se habla/escribe de Luis Francisco Esplá -¿de quién, si no?-, acaba de dar a luz una nueva faena artística en La Monumental madrileña. Pero ahora es literaria, apoyando con sus magníficos y reflexivos textos, las no menos magníficas fotografías de uno de los mejores autores, Juan Pelegrín: el libro 'Un día en Las Ventas'
La original obra recoge 300 variadísimos retratos de Juan Pelegrín de lo que acontece, no sólo en el ruedo de la cátedra venteña, a lo largo de una jornada en la que hay función. Así, 'Un día en Las Ventas', que acaba de ser presentado en la Fundación Casa Patas -toros y flamenco siempre tan unidos-, nos introduce en la complejidad de la corrida de toros desde que empieza a prepararse hasta que los espadas salen del coso por su propio pie o por la Puerta Grande.

En este inusual toreo al alimón, el recorrido fotográfico está acompañado de textos del maestro Luis Francisco Esplá, reflexiones que llevan los sugerentes títulos de 'Orgánica', 'Rito', 'Práctica', 'Escenografía', 'Ética y Mitología', y 'Milagro', que sabiendo la personalidad y cultura del autor son toda una invitación a degustarlo, como su gloriosa faena de despedida del coso en 2009 que le reportó su último triunfo y su última salida a hombros.

Pelegrín, aficionado dabuten y exigente -que viene a ser lo mismo-, es responsable de fotografía de las empresas que han gestionado Las Ventas desde hace una década y ha colaborado con publicaciones taurinas y periódicos. Esta figura de la fotografía, especializada en la taurina, cuenta con varios premios, como el concedido por Taurodelta a la Mejor Fotografía de 2005 y el del Club Allard al Mejor Fotógrafo Taurino de 2008.

Pero la actualidad del libro, que lleva un bello prólogo del periodista Rafael Martínez Simancas -habitual columnista de Madridiario y Diariocrítico-, va a continuar a lo largo de la Feria de San isidro, ya que desde este jueves y hasta el próximo 6 de junio en la Sala Expometro, de la Estación de Metro Retiro, de Madrid, tendrá lugar una exposición compuesta por un total de 43 fotografías a gran formato en blanco y negro y en color.

El autor de los retratos de 'Un día en Las Ventas'  -cuyas fotografías se pueden disfrutar  a diario en la magnífica y siempre actualizadísima web oficial de la plaza, las-ventas.com, va a destinar el 30% de los beneficios a entidades benéficas.Y olé.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios