www.diariocritico.com
Gobierno de Lula expresó 'descontento' por decisión de Bolivia

Gobierno de Lula expresó "descontento" por decisión de Bolivia

Brasil expresó hoy, en un comunicado oficial, su "descontento" por el "impacto negativo" de la decisión de Bolivia de darle el monopolio de las exportaciones de petróleo reconstituido y gasolina blanca a la estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB).

La medida afecta principalmente los intereses económicos de la petrolera estatal brasileña Petrobras, que posee dos refinerías en Bolivia y hoy dio un ultimátum a Bolivia para aceptar en dos días las condiciones de la venta de esas dos plantas.

En un comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores, el gobierno del presidente Luiz Lula da Silva expresó "su descontento con el Decreto Supremo 29122, que otorga a YPFB el monopolio de la exportación de petróleo crudo reconstituido y de las gasolinas blancas, con efectivo directo sobre la viabilidad económica de las refinerías Gualberto Villaroel y Guillermo Elder Bell, propiedad de Petrobras".

El gobierno de Brasil dice en el comunicado que la medida "perjudica y puede inviabilizar el proceso negociador para adecuar la situación de las dos refinerías al marco jurídico institucional estipulado, en el que Petrobras se encuentra empeñada de buena fe".

"Independientemente de las acciones legales que Petrobras pueda tomar en defensa de sus intereses legítimos, el gobierno brasileño no puede dejar de notar el impacto negativo que este o cualquier gesto unilateral puede tener en la cooperación entre los dos países", dice.

El domingo el presidente de Bolivia, Evo Morales anunció que la empresa estatal asumió el control exclusivo de la exportación de crudo reconstituido y gasolinas blancas.

Bolivia podrá ganar 200.000 dólares con la medida.

El titular de Petrobras, José Sergio Gabrielli, dio hoy un ultimátum a Bolivia para responder en dos días a la oferta hecha por Brasilia para vender el 100 por ciento de dos refinerías de Petrobras, caso contrario acudirá a los tribunales internacionales.

"Si no tenemos un acuerdo, vamos a ir a la justicia internacional con base en el tratado de protección de inversiones. Y también si no hay acuerdo iremos a las cortes bolivianas", dijo el presidente de Petrobras.

Gabrielli reveló que Petrobras presentó a la petrolera estatal boliviana YPFB una propuesta para vender el 100 por ciento de sus refinerías de petróleo que fueron nacionalizadas por el gobierno del presidente Morales.

Brasil reclama unos 200 millones de dólares por las dos refinerías, mientras que Bolivia ofreció pagar 70 millones de dólares por el valor contable de los activos y no el precio del mercado.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios