www.diariocritico.com

Considera el líder de los senadores del PRI Manlio Fabio Beltrones

Necesario debatir con EE.UU. nueva etapa del TLC

Necesario debatir con EE.UU. nueva etapa del TLC

domingo 16 de mayo de 2010, 23:11h
Necesario debatir con EE.UU. nueva etapa del TLCEl líder de los senadores del PRI, Manlio Fabio Beltrones llamó a debatir en el corto plazo una segunda generación del TLCAN que propicie soluciones al problema migratorio y afiance la cooperación frente al crimen transnacional organizado.

Ante la próxima visita oficial del presidente Felipe Calderón a Estados Unidos, Beltrones advirtió que "ya es hora de superar la inercia de la diplomacia silenciosa y dispersa; y de pasar a las iniciativas y propuestas de largo alcance".

Explicó que esas iniciativas deben beneficiar el interés nacional y la seguridad internacional.

"La retórica del resentimiento y el reclamo, debe ceder el paso a la comprensión mutua y a un activismo regional e internacional con visión estratégica", agregó.

Tras el exhorto del Congreso de la Unión al Ejecutivo federal para que manifieste el rechazo a la ley SB1070, el senador priista sostuvo la necesidad de debatir en el corto plazo una nueva generación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

En una reunión con funcionarios del Instituto Belisario Domínguez, detalló que está segunda generación del TLCAN, tendría que ser con una visión de largo plazo y una agenda de desarrollo y seguridad.

"El esquema institucional del TLCAN y la ASPAN está rebasado, a pesar de los beneficios comerciales y políticos que, sin duda, han traído para los tres países", sostuvo.

Por ello, estimó que cada día crece el consenso sobre la necesidad de definir un proyecto común para las naciones de América del Norte.

Consideró que la solución a fondo del tema migratorio y el combate al crimen organizado, debe darse en el contexto de abrir mayores oportunidades de empleo, una adecuada integración económica y una eficiente dinámica de competitividad para América del Norte.

"Y, en particular, para la región fronteriza. Esta es la visión de presente y de futuro que debemos proponer, como base para abordar los temas pendientes que dejó el TLCAN", indicó.

Citó como ejemplo las controversias comerciales que subsisten, en materia de transporte, así como la nueva agenda de cooperación trilateral y multilateral en materia de seguridad.


¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios