www.diariocritico.com

Juicio 11-M: Trama asturiana

La Guardia Civil admite que ya en el 2002 el explosivo sobrante debía destruirse o almacenarse

La Guardia Civil admite que ya en el 2002 el explosivo sobrante debía destruirse o almacenarse

martes 08 de mayo de 2007, 11:32h
El Jefe de la Intervención Central de Armas José Luis Bayona expuso ante el tribunal del 11-M las normas contempladas en el reglamento anterior a marzo de 2004 relativo a explosivos y admitió que según este la dinamita no consumida debía o bien "consumirse en el momento o devolverse a los depósitos", cosa que según han expuesto varios testigos ante la sala no ocurría en el caso de Mina Conchita, de donde se robaron los explosivos utilizados en los atentados.

  Esta norma, cuya aplicación en minas dependía de la Guardia Civil se estableció al detectar "posibles fugas de material explosivo que se sospechaba se producían en el sobrante", dijo el testigo. Era, explicó "una medida de seguridad pública".

  El agente realizó también a preguntas del abogado defensor del asturiano Raúl Gonzalez que el reglamento reducía su exigencia a informes en la autorización de los consumidores habituales y no se preveía la presencia de la Guardia Civil durante el consumo de explosivos.

  Se refirió, además, a una circular de 18 de septiembre de 2002 que solicitaba a los interventores que permanecieran vigilantes durante el proceso de voladuras. Ante la imposibilidad de que la guardia civil pudiera estar presente en ese proceso se incluía la recomendación de que se impusiera la presencia de vigilantes que fueran controlados por Intervención de la Guardia Civil, todo ello sin perjuicio de que acudiera, cuando fuera posible.

  Antes de esta declaración se produjo el interrogatorio de la defensa de coordinador de la División de Investigaciones Generales de la Policía Italiana, que confirmó los datos ofrecidos ayer sobre las escuchas e investigación relativa al acusado Rabei Osman El Sayed, alias "Mohamed El Egipcio"

  Cuando no había vigilante de seguridad en la especialidad de explosivos, esto era como condicionante para la autorización, si no había vigilantes de seguridad normales.

  Control de explosivos no consumidos, la ,materia no utilizada se debe o consumir en el momento o devolver a los depósitos, según el reglamento, se detectaban posibles fugas de material explosivo y se sospechaba que era del sobrante, era una medida de seguridad pública.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios