www.diariocritico.com

Casi un 60 por ciento de las 55.000 viviendas tendrán algún tipo de protección

El futuro distrito de Valdecarros será habitable a partir de 2012

martes 08 de mayo de 2007, 14:31h
Valdecarros se ha puesto de largo. La Comisión Gestora ha presentado este martes las líneas maestras del que será el mayor desarrollo urbanístico de España, un distrito de 150.000 vecinos y 55.000 viviendas, casi el 60 por ciento de ellas con algún tipo de protección. No será hasta el 2012 cuando se entreguen las llaves de los primeros pisos en una zona que ha apostado por el medio ambiente, con los más de cinco millones de metros cuadrados de parques y jardines, y la integración de la depuradora de La Gavia en el barrio bajo una zona verde.
El "bautizo" de Valdecarros, como lo ha denominado el consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Mariano Zabía, en el acto de presentación, ha tenido una lluvia de cifras que le sitúan como el mayor desarrollo urbanístico de España. Se construirá sobre 19 millones de metros cuadrados, en cuya urbanización se van a invertir mil millones de euros. Va a acoger oficinas, industrias y 55.000 viviendas, de las cuales unas 28.000 tendrán algún tipo de protección.

Y es que la Comunidad de Madrid es propietaria del 17 por ciento del suelo, según ha destacado Zabía, lo que permitirá poner en pie 14.000 pisos de protección.  El Ayuuntamiento, por su parte, posee en este zona del este de la capital el 7 por ciento del suelo donde se construirán 9.000 viviendas de protección "a lo que habrá que sumar las que se construyan en el otro diez por ciento de suelo por cesiones que estipula la ley", tal y como ha aclarado la concejala de Urbanismo, Pilar Martínez.

Junto al Ensanche de Vallecas y delimitado por la M-50, la M-45 y la M-31, aún quedan muchas primaveras para que esta 'ciudad dentro de la ciudad' cobre vida, con la entrega de las primeras viviendas en 2012 o 2013, según Luis Roca, presidente de la Comisión Gestora de Valdecarros, quien ha anunciado el inicio de las obras de urbanización en 2008. "Tras la aprobación definitiva del  Plan Parcial  por parte del Ayuntamiento se está redactando el proyecto de urbanización, que se presentará en octubre de 2007, el cual esperamos que se apruebe pronto para iniciar la urbanización a lo largo de 2008, con lo que estaremos en condiciones de comenzar a construir en 2011".

100.000 empleos
De los 19 millones de metros cuadrados de superficie el Plan Parcial contempla 4,7 millones edificables, 3,9 millones para usos dotacionales., y tres millones de metros cuadrados de usos productivos entre comercios "de proximidad" oficinas y equipamientos industriales y tecnológicos, donde se generarán 100.000 empleos.

Luis Roca ha destacado dos conceptos esenciales del desarrollo respecto al plan original que son la conexión de la zona industrial de la zona con Mercamadrid, algo que mejorará el desarrollo del sector y potenciará su ubicación en el futuro distrito". Además, la altura de las dos torres de oficinas previstas se ha reducido de las 75 plantas iniciales a 45, según Roca, quien ha señalado que los accesos y conexiones por carretera al barrio están "plenamente garantizados" por la M-45, la M-50 y la M-31. Ver vídeo

Sobre una depuradora

Sus 15.000 habitantes convertirán a Vadecarros en el nuevo distrito de la capital, que tendrá más de 5 millones de metros cuadrados de zonas verdes, "con unos 100 metros cuadrados por familia".La principal novedad medioambiental será la integración de la Estación Depuradora de La Gavia en el desarrollo con una plataforma de 120.000 metros cuadrados que no sólo la cubrirá sino que dorará al barrio de una zona verde, provisto, además, de sistemas punteros para la anulación de olores", según ha explicado el presidente de la Comisión Gestora. Será como "lavar los trapos sucios en casa", ha dicho Zabía, "no exportar la suciedad a otros lugares sino integrarla y tratarla de esta forma, como un parque que va a estar al servicio de los ciudadanos". Pero además, mediante áreas de carácter forestal Valdecarros enlazará con el Parque Lineal del Manzanares y el Parque Regional de los cursos bajos del Manzanares y el Jarama.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios