www.diariocritico.com

Las primeras damas visitan una escuela de gran afluencia hispana

jueves 20 de mayo de 2010, 04:52h

La primera dama de EEUU, Michelle Obama, y la primera dama de México, Margarita Zavala, visitaron hoy una escuela primaria de gran afluencia hispana, en la que se promueven hábitos saludables, como comer sano y practicar deporte.

Como parte de las actividades de la visita del presidente de México, Felipe Calderón, Michelle Obama invitó a su homóloga mexicana a visitar la escuela New Hampshire Estates Elementary School en Silver Spring (Maryland), en el área metropolitana de Washington DC.

En esta escuela, los profesores enseñan a sus alumnos cómo mantenerse sanos como parte de su programa de educación física, que les enseña juegos cooperativos para desarrollar habilidades sociales y respeto por los otros.

Precisamente la visita comenzó en el gimnasio, donde el profesor de educación física Thomas Ryan tenía preparadas algunas actividades con un grupo de 14 niños de segundo grado para mostrar a sus anfitrionas cómo se puede combinar vida sana y diversión.

Los niños primero tiraron un dado para elegir un ejercicio y comenzaron a saltar y brincar al ritmo de la música, actividad a la que se sumaron las primeras damas.

Posteriormente Obama y Zavala jugaron con los niños a mover una tela de colores para hacer saltar unas pelotas, trabajo que, según gritaron a una, se hace "en equipo".

De los 410 alumnos, el 66 por ciento de los alumnos son de origen hispano, indicó a Efe, Israel Martínez, asistente de la escuela.

Los niños preguntaron a la primera dama estadounidense por sus hijas Sasha y Malia. "No han podido venir porque están en el colegio como vosotros", explicó, pero también hubo alguno más atrevido que incluso le preguntó por la reforma migratoria.

"Eso es algo en lo que tenemos que trabajar. Es algo que tenemos que arreglar y el Congreso tiene que trabajar en ello", dijo la primera dama, que lidió con todo tipo de cuestiones.

La primera dama mexicana fue recibida con saludos en español y también fue interrogada por los pequeños sobre cómo había llegado a Estados Unidos desde México y sobre sus hijos, María, Felipe y Juan Pablo, a los que también les gusta hacer deporte.

Michelle Obama, que abandera una campaña contra la obesidad infantil, que afecta en Estados Unidos a uno de cada tres niños, aseguró que "es una suerte estar en un colegio como éste" e instó a los niños a hacer 60 minutos de ejercicio diarios.

"En el colegio hacéis 25 minutos al día, así que cuando vayáis a casa podéis montar en bicicleta o hacer cualquier otra actividad" como jugar al fútbol o al baloncesto, deportes que practican sus hijas.

La siguiente parada fue el comedor donde les esperaban los niños más pequeños, de 3 y 4 años, para compartir durante unos minutos un nutritivo menú compuesto de brécol, pollo, patatas, un bollo de pan y leche.

Sentadas al frente de una de las mesas infantiles, Obama sirvió brécol a los niños, mientras Zavala preguntaba a los pequeños sentados a su alrededor su procedencia, entre ellos había mexicanos, guatemaltecos y salvadoreños con quienes habló en español.
Al terminar el almuerzo Zavala entregó un recuerdo a cada niño.

"Me da mucho gusto verlos comer saludable, y desde México les traigo un recuerdo de las mariposas monarcas", señaló.

Y es que esta escuela tiene otra particularidad que le une a México porque comparte con la escuela "Leona Vicario" de Michoacán, con la que está "hermanada", un programa de "mariposas monarcas".

Los estudiantes estadounidenses construyen un jardín de mariposas durante el curso y envían fotos a los alumnos mexicanos que viven en una zona rural cerca de donde migran estos especímenes.

Zavala regaló a los niños un libro y un broche con la silueta de esta mariposa tan reconocible por su color naranja, sus bordes negros y sus pintas blancas.

"Como saben, las mariposas monarcas vuelan desde México y pasan por Estados Unidos hasta Canadá y muchas veces así son nuestras vidas, caminamos por muchos países", dijo la primera dama.

Cuando hace un mes Michelle Obama viajó a Ciudad de México, en el que fue su primer viaje oficial en solitario, también visitó varias escuelas y museos acompañada por Zavala.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios