www.diariocritico.com

Caso Roquetas

La defensa recurre ante el TS las condenas

La defensa recurre ante el TS las condenas

martes 08 de mayo de 2007, 14:52h
El representante de la defensa de los tres agentes de la Guardia Civil condenados por la muerte del agricultor Juan Martínez Galdeano en el cuartel de Roquetas de Mar (Almería) el 24 de julio de 2005 ha anunciado recurso de casación ante el Tribunal Supremo (TS) contra la sentencia de la Sección Tercera de la Audiencia Provincial de Almería.

La decisión, que se comunicará mañana oficialmente a la sala que preside la magistrada Társila Martínez, aún cuando el fallo no ha sido comunicado a los ocho números procesados, deberá hacerse firme en un plazo de 20 días hábiles ante el Alto Tribunal, según informó el letrado Gustavo Arduán.

El escrito recurrirá la condena de 15 meses de prisión e inhabilitación por tres años para cargo público impuesta al mando del acuartelamiento de Roquetas de Mar, el teniente José Manuel Rivas, por un delito de atentado no grave contra la integridad moral al considerar que existió por parte del tribunal "una aplicación indebida" del artículo 175 del Código Penal.

Para la defensa los hechos descritos en la sentencia no son constitutivos de está infracción por parte del principal imputado por la muerte de Martínez Galdeano para quien, en las conclusiones finales, pidieron la aplicación del eximente de "error invencible".

La magistrada Társila Martínez consideró, sin embargo, probado en el fallo que el teniente José Manuel Rivas "no veló por la salvaguardia de los derechos o garantías del detenido" sino que "golpeó y presionó el cuerpo de éste" con dos defensas no reglamentarias, una porra extensible y un puñal eléctrico.

Con respecto a las multas de 12 euros al día durante entre mes y medio y dos meses impuestas al mando del cuartel, el sargento José Antonio M. y la agente María José S.P. por una falta de lesiones, la defensa de los guardias civiles alegará también aplicación indebida del artículo 617.1 del Código Penal.

La sala tuvo en cuenta para el fallo la concurrente agravante de abuso de autoridad por parte de los tres números de la Benemérita a los que achaca "reiteración" en los golpes que propinaron al agricultor roquetero con una defensa reglamentaria María José S. P. y con otra no reglamentaria el sargento José Antonio M. F.

El recurso de casación ante el TS también pedirá la nulidad de la admisión a trámite como prueba de cargo del DVD con las imágenes grabadas por las cámaras de seguridad del puesto entre las 16.15 y las 17.43 horas del día que se produjeron los hechos por "quebrantamiento de forma" y "falta de custodia judicial", según especificó Arduán.

El letrado pedirá al Alto Tribunal que estudie la comisión de una infracción al precepto constitucional de presunción de inocencia que explicó viene dada por una sentencia condenatoria derivada de una "condena pública" pese a que la Sección Tercera "reconoce en los hechos probados que la cosas no pasaron cómo en su día se dijo que ocurrieron".

En este sentido, Gustavo Arduán confirmó que, aunque los esfuerzos de la defensa se centran ahora en el recurso de casación, estudia emprender acciones legales contra aquello que "cometieron el error de identificación" que imputó a un noveno agente, A. G. R., sobre el que se retiraron en la novena sesión de la vista oral.

La Sección Tercera de la Audiencia Provincial de Almería decretó el pasado día 30 la absolución de los otros cinco guardias civiles de Roquetas de Mar acusados del fallecimiento de Juan Martínez Galdeano y consideró la no concurrencia del delito de homicidio imprudente imputado a todos por la fiscalía y las acusaciones particular y popular tras el informe forense que determinó que el agricultor falleció a causa de un cuadro clínico de "delirio agitado" derivado de la ingesta de cocaína y opiáceos.  

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios