www.diariocritico.com

Controversia sobre algunas novedades

Entra en vigor la nueva Ley de Tráfico con muchas dudas y desconocimiento

Entra en vigor la nueva Ley de Tráfico con muchas dudas y desconocimiento

El PP considera que busca recaudar más y los expertos y profesionales no apoyan la normativa
Reduce drásticamente las infracciones que acarrean sanción y da mayores facilidades de pago

martes 25 de mayo de 2010, 08:08h
Este martes, 25 de mayo, entra en vigor la nueva Ley de Tráfico que tiene como gran novedad el hecho de que reduce algunas sanciones que acarreaban pérdida de puntos y que acorta los plazos para alegar y facilita el pago de las multas. Pero hay bastante desconocimiento generalizado y muchas protestas y controversia, sobre todo desde la oposición política.
Pagar las multas de tráfico en los 20 primeros días después de recibir la notificación conllevará una reducción de la sanción del 50% desde este martes, con la entrada en vigor de la nueva Ley de Tráfico, orientada a facilitar el pago de las sanciones y a acabar con el 25% de infractores que, utilizando un método u otro, se libran de pagar las multas.

Con esta reforma, ahora se contemplan como nuevas infracciones graves estacionar en los espacios reservados para personas discapacitadas, programar el navegador GPS conduciendo por tratarse de una distracción semejante al uso del teléfono móvil y también no llevar la matrícula legible, que suelen usarse como arma contra los radares.


Coste de las multas, por tramos unificados

Se unifica, además, el importe de las multas de tráfico independientemente de dónde se cometa la infracción y del organismo que las tramite. Ahora, las infracciones leves costarán hasta 100 euros, las graves 200 euros y las muy graves 500 euros. También se simplifica el importe de las multas por exceso de velocidad.

Se contemplan más facilidades para comunicar quien conduce y para el pago, incluso a través de la web de la DGT. Por el contrario, habrá mayores dificultades para quienes no paguen.


¿Falta de información?

En realidad, hay bastantes quejas por una falta de información al respecto de los cambios. Pero en las últimas semanas y en las próximas, se llegará a un total de 17,2 millones de hogares que hayan recibido una carta informativa con todas las novedades. De hecho, en las próximas fechas, cuando los conductores cometan una infracción, también recibirán un amplio boletín explicando a fondo la infracción cometida, así como la cuantía y la pérdida de puntos si procede.

En cuanto a las reacciones, Automovilistas Europeos Asociados (AEA) y el Comisariado Europeo del Automóvil (CEA) han denunciado que la última reforma de la Ley tiene por objetivo "cobrar a toda costa" con un "clarísimo sentido recaudatorio". También mantiene una actitud crítica el PP, que considera que la nueva Ley de Tráfico está hecha "para que funcionen los radares y no la seguridad vial".



¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios