www.diariocritico.com

Segunda vuelta de las elecciones en la Complutense

Berzosa, rector 'in pectore'

Berzosa, rector 'in pectore'

miércoles 09 de mayo de 2007, 10:59h
Carlos Berzosa, salvo sorpresas, saldrá reelegido hoy en la 'segunda vuelta' de las elecciones a rector que se celebra en la Universidad Complutense de Madrid.
El actual rector de la Universidad Complutense de Madrid (UCM), que es catedrático de Economía Aplicada, se disputa el puesto con el catedrático de Pediatría Ángel Nogales Espert.

La primera ronda de las elecciones se celebró el pasado 25 de abril y en ella Berzosa obtuvo el 42,5 por ciento de los votos, mientras que Nogales tuvo el respaldo del 23,1 por ciento del electorado.

Por detrás quedaron los otros dos aspirantes, el catedrático de Relaciones Internacionales Francisco Aldecoa Luzárraga, que recabó un 15,8 por ciento de apoyos, y el ex rector y catedrático de Pediatría Gustavo Villapalos Salas, que recibió un 15,7 por ciento de los sufragios.

Por sectores, Berzosa resultó vencedor en todos ellos y, además, con ventaja sobre su seguidor, Aldecoa. Así, el actual rector fue el más votado entre los estudiantes (con un 35,73 por ciento de los votos frente al 24,57 por ciento de su más directo competidor), los profesores funcionarios doctores (44,20 por ciento frente al 13 por ciento), los profesores a tiempo completo (65 por ciento frente al 13,45 por ciento), los profesores a tiempo parcial (39,44 por ciento frente al 8,92 por ciento) y el personal de administración y servicios (51,92 por ciento frente al 12,67 por ciento).

En la primera vuelta de estas elecciones hubo un 79,13 por ciento de abstención, se registró un 1,28 por ciento de votos en blanco y un 0,23 por ciento de sufragios nulos. El censo electoral estaba integrado por los profesores (6.197, según censo de 2006); los estudiantes (en el curso 2005-06 se matricularon 88.636), y el personal de administración y servicios (3.785 trabajadores, cifra actualizada, de nuevo, a 2006).

Berzosa y Nogales

Berzosa, que pretende "completar" su tarea de "renovación y mejora" de la UCM para situarla en niveles de calidad y excelencia, se presenta a la reelección con su programa 'Tú decisión cuenta ahora más que nunca', dispuesto a atender a la investigación con las infraestructuras necesarias y el apoyo a la gestión de proyectos, y a adaptar los estudios al Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) contando con el profesorado "adecuado".

Su programa recoge la ampliación de las becas y ayudas para el alumnado, la mejora de la calidad de las prácticas externas, la apertura de una casa del estudiante. Mientras para el personal de administración y servicios ofrece movilidad formativa, estabilización en el empleo y un centro de formación y especialización profesional.

Berzosa promete a docentes e investigadores una carrera profesional, promoción, movilidad, jubilación anticipada y un plan de dedicación académica y valoración de la investigación.

Por su parte, el proyecto de Nogales, denominado 'Un proyecto de todos', incluye una "reorientación" a la Universidad que la sitúe en las "coordenadas de la realidad científica y social", adecuándola al EEES con seis acciones principales: titulaciones; créditos ECTS; suplemento europeo al título, movilidad de estudiantes, profesores y personal de Administración y servicios (PAS); inclusión de los alumnos; promoción de la cooperación europea para evaluación de la calidad, y coordinación y soporte a los procesos de convergencia.

Concretamente, promete en su programa electoral carreras profesionales para los profesores y un plan de jubilación voluntaria; "buenos" sistemas de información, potenciación de las delegaciones de estudiantes, impulsar las becas, promocionar créditos de libre elección para los estudiantes, y una carrera administrativa e incrementos salariales para el PAS, entre otras medidas. Además, aboga por fomentar la interdisciplinariedad investigadora y asistencia a guarderías para los hijos de los miembros de la UCM.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios