www.diariocritico.com

El PP denuncia a Arenillas y Sebastián por prevaricación y otros delitos en el caso de 'FG Valores'

miércoles 09 de mayo de 2007, 12:54h
El PP presentó en los juzgados de Plaza de Castilla de Madrid una denuncia contra el vicepresidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Carlos Arenillas, y el candidato socialista a la alcaldía de Madrid, Miguel Sebastián, por los presuntos delitos de prevaricación, tráfico de influencias y denuncias falsas en el caso de 'FG Valores'.

   La denuncia fue depositada este miércoles por la mañana por el secretario ejecutivo de Economía y Empleo del Partido Popular, Miguel Arias Cañete, y por el portavoz adjunto del Grupo Popular en el Congreso de los Diputados, Vicente Martínez Pujalte, sobre la base de la declaración realizada el pasado lunes por el ex presidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) Manuel Conthe.

   Conthe señaló que tenía "evidencia directa" de que Arenillas recibió en enero de 2005 instrucciones de la Oficina Económica, entonces dirigida por Sebastián, sobre el expediente 'FG valores', ya que le mostró un 'dossier', que esta institución le había facilitado, sobre la venta de esta compañía en 1996 a Merrill Lynch.

   Cañete explicó a la salida de los juzgados que el PP tiene "la absoluta convicción moral" de que desde Moncloa se "han instigado operaciones de desprestigio a los dirigentes de instituciones financieras del país, tratando de influir en la CNMV y con el consentimiento del presidente del Gobierno".

   En caso de que la denuncia presentada hoy sea admitida a trámite, Cañete adelantó que el PP se personará como acusación para poder estar presente a lo largo del proceso.

   Asimismo, resaltó que ha puesto en marcha esta iniciativa por la "obcecación" del Partido Socialista, que se niega a que "estos temas se discutan en sede parlamenteria", y para pedir que se tome declaración a todos los presuntos responsables.

   En este sentido, Martínez Pujalte apuntó que el PSOE está poniendo "una mordaza" al Parlamento, y denunció el retrasó que se produjo ayer en la inclusión en el orden del día de la creación de una  Comisión de Investigación, "que le es incómoda al Partido Socialista", al tiempo que subrayó que el ministro de Economía, Pedro Solbes, hoy está de viaje en Argelia "en lugar de dar la cara en el Congreso".


Interpelación parlamentaria

   Pujalte recordó que esta tarde el Partido Popular tiene una interpelación en la sesión plenaria del Congreso, que responderá el ministro de Administraciones Públicas, Jordi Sevilla, en la que van a reclamar responsabilidades políticas y a exigir que haya control y debate parlamentario, independientemente de las actuaciones judiciales.

   En este sentido, consideró que es "inadmisible" que se hagan "expedientes, informes o dossieres contra personas privadas en el despacho de Zapatero" y que esto requiere dimisiones y abrir el Parlamento el debate.

   A su juicio, Jordi Sevilla el la única persona "que han debido encontrar para responder" en el Congreso, ya que la vicepresidentea del Gobierno, Maria Teresa Fernández de la Vega, y el vicepresidente económico, Pedro Sobles, "se esconden".


La candidatura de Sebastián

   Preguntado sobre si Miguel Sebastián debe dejar su candidatura a la Alcaldía de Madrid, Arias Cañete respondió que cuando se ha cometido un acto de esta naturaleza, "estar en la vida política está fuera de lugar", por lo que debe "asumir su responsabilIdad política en su absoluta integridad".

   "Esperemos que sea capaz de hacerlo. LLeva dos días de silencio, oculto y sin responder", apostilló. Asimismo, subrayó que una persona que utiliza fondos públicos de la Oficina Económica, que se "prevale" de estar próximo al presidente para interferir en actuaciones y apoyar operaciones financieras en perjuicio de una entidad, "no está capacitada para seguir en política".

   Por último, recordó que el PP ya denunció estos hechos en su momento y que solicitó la comparecencia de Sebastián en el Congreso cuando dirigía la Oficina Económica, algo a lo que el PSOE "se negó, cerrando filas", señaló.

   Por otro lado, Pujalte recordó que Conthe, que era de confianza de Pedro Solbes y del PSOE, ha denunciado estos hechos en contra de este partido, y que le corresponde a la Fiscalía Anticorrupción determinar si el expresidente de la CNMV actuó bien o mal.

   Respecto a la aprobación ayer en el Congreso de una iniciativa propuesta por IU para la modificación de la elección del presidente y vicepresidente de la CNMV, Cañete avanzó que el PP llevará esta propuesta en su programa electoral, si no lo hace el PSOE en esta legislatura, para modificar también la elección de otras institucines públicas.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios