www.diariocritico.com

Cataluña será la primera autonomía en subir el IRPF

Se abre la veda; Montilla eleva los impuestos a los ricos catalanes

Se abre la veda; Montilla eleva los impuestos a los ricos catalanes

Baleares estudia implantar un impuesto ecológico similar a la ecotasa, "pero no igual"
La propuesta catalana supondría la creación de un nuevo tramo en el impuesto

viernes 28 de mayo de 2010, 13:04h
Esta posibilidad se contempla en el nuevo modelo de financiación autonómica y hasta ahora ningún territorio se había atrevido a crear un nuevo tramo y elevar el IRPF. Pero Cataluña ha dado el primer paso al frente antes que el propio Zapatero: elevará el IRPF a las rentas más altas. Así lo confirmo este viernes José Montilla en las jornadas que organiza el Círculo de Economía en Sitges.
Aunque no quiso entrar en detalles, la Generalitat estudia aplicar un tipo marginal cercano al 50% a quien gane más de 100.000 euros, según fuentes del sector. Actualmente, el gravamen máximo se sitúa en el 43%.

En los años de bonanza, Madrid, la Comunidad Valenciana y La Rioja optaron por bajar un punto el impuesto en todos sus tramos. Con la subida, se haría necesario crear un nuevo tramo en el impuesto, que afectaría a algo más de 35.000 catalanes.

El presidente de ERC, Joan Puigcercós, ya avanzó ayer que el Gobierno de la Generalitat grabará las rentas más altas a través de IRPF dentro de las medidas para reducir el déficit, aunque el consejero de Economía y Finanzas, Antoni Castells, evitó confirmarlo instantes después.

El presidente de la Generalitat catalana  insistió ante centenares de empresarios en que deben pagar más quienes más tienen, y que "será inevitable una mayor presión fiscal en las personas con mayor poder adquisitivo", teniendo en cuenta que España todavía está en niveles inferiores a los de países del entorno.

"Algunos de ustedes, el año que viene deberán pagar más", explicó en la sesión inaugural de la XXVI Reunión del Cercle d'Economia en Sitges (Barcelona), y aseguró que las medidas fiscales que prepara el Gobierno catalán "sólo afectarán a las personas con capacidad más alta".

Al margen de esta defensa de la subida de impuestos, Montilla pidió a los empresarios que "contraten jóvenes, confíen en ellos y apuesten por su talento". Para salir de la crisis, instó a "recuperar la autoconfianza" y "poner en valor los activos de Cataluña", y en este sentido, aseveró que "el espíritu emprendedor sigue vivísimo" y que se debe aprovechar.

El Gobierno catalan también baraja que el impuesto de transmisión de inmuebles tributará al 8%, aunque si son viviendas de protección oficial, lo harán al 7%, y el impuesto especial sobre determinados medios de transporte pasará del 14,75 al 16%.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios