www.diariocritico.com

Preocupados por las tareas de limpieza

La Corte le exige al gobierno un informe sobre el Riachuelo

La Corte le exige al gobierno un informe sobre el Riachuelo

viernes 28 de mayo de 2010, 17:48h
 La Corte Suprema intimó al Gobierno realizar un informe sobre la limpieza de Riachuelo

La Corte Suprema de Justicia volvió a exigir al Gobierno que informe sobre el cumplimiento de las tareas de saneamiento del contaminado Riachuelo, que marca el límite sur de Buenos Aires

El tribunal supremo dio un plazo de tres días al Gobierno nacional, a las autoridades de la provincia de Buenos Aires y de la capital para que cumplan con el pedido de informes que los jueces habían solicitado el pasado 6 de abril sobre la limpieza del Riachuelo, el río más contaminado del país, dijeron los portavoces.

La Corte dispuso que el informe debe establecer, "con rigurosa precisión y mediante la utilización de pautas cuantitativas, el grado en que ha sido alcanzado cada uno de los objetivos y resultados que integraron el programa de ejecución obligatoria" impuesto en un fallo de 2008, indicó el Centro de Información Judicial.
La Autoridad de Cuenca, organismo a cargo de la administración del río, había respondido la solicitud del tribunal del pasado 6 de abril, pero la presentación "no da adecuada respuesta al informe requerido, pues no establece, respecto de todos los objetivos y resultados, las pautas cuantitativas exigidas ni el grado en que ha sido alcanzado", advirtió.

Cada día el Riachuelo recibe 88.500 metros cúbicos de desechos industriales de más de 4.000 fábricas instaladas en sus márgenes y a esos efluentes químicos se les suman 368.000 metros cúbicos de aguas servidas por día, de las cuales -según datos de la Defensoría del Pueblo de Argentina- sólo el cinco por ciento recibe tratamiento.

En las inmediaciones del río también hay más de un centenar de vertederos de basura a cielo abierto y el agua tiene niveles de mercurio, zinc, plomo y cromo hasta un 50 por ciento por encima de lo permitido, según diferentes estudios.

Para la directora ejecutiva de la Fundación Ambiente y Recursos Naturales (FARN), María Eugenia di Paola, el cauce se ha convertido en una muestra de "200 años de desidia ambiental" en Argentina.
La cuenca Matanza-Riachuelo atraviesa jurisdicción nacional, de la provincia de Buenos Aires, de la ciudad autónoma de Buenos Aires y de 14 municipios.

En el área, de 2.240 kilómetros cuadrados de superficie, habitan cinco millones de personas, muchas de las cuales viven en condiciones sumamente precarias, sin servicios básicos como agua potable y alcantarillado, una vivienda digna ni adecuada atención sanitaria.

El tribunal supremo obligó por primera vez en 2006 al Gobierno nacional, a la provincia de Buenos Aires, a las autoridades de la capital y a los municipios del área a diseñar y ejecutar un plan de saneamiento de la cuenca    

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios