www.diariocritico.com
El próximo martes presentación de la obra “Un nombre distinto” de Charo Fernández-Cotta

El próximo martes presentación de la obra “Un nombre distinto” de Charo Fernández-Cotta

viernes 28 de mayo de 2010, 17:50h

El próximo martes 1 de junio a las 20,00 horas, tendrá lugar en el privilegiado balcón sobre el rio que da nombre al Premio, el restaurante Abades-Triana, la presentación de la obra “Un nombre distinto” de Charo Fernández-Cotta, que resultó el pasado noviembre ganadora del ‘II Premio Guadalquivir de Narrativa para Autores Noveles’ convocado por la editorial andaluza RD Editores y la Escuela de Escritores Andaluces, Escribes, y patrocinado por Grupo Abades.

La novela, que entreteje una conmovedora historia de acción e intriga ambientada en el Manhattan hispano e inspirada en los años más oscuros de la dictadura militar Argentina., tiene como trasfondo el robo de los hijos de desaparecidos durante los años de plomo en Latinoamérica y gira en torno a la búsqueda de identidad de una joven argentina que no es quien cree ser.

Fernández-Cotta, que actualmente colabora con la radiotelevisión autonómica andaluza y los periódicos del Grupo Joly, estará acompañada de Carla Artés, hija de desaparecida recuperada por las Abuelas de Plaza de Mayo. En el acto intervendrán, además, Micaela Navarro (Consejera para la Igualdad de la Junta de Andalucía), Antonio Martín (Grupo Abades) y Rogelio Delgado (Dir. Axioma).

La granadina Charo Fernández-Cotta se ha curtido como escritora en el oficio del periodismo, que ha ejercido desde muy joven en diferentes ciudades y medios de comunicación.

Formada en la prensa escrita –Informaciones de Andalucía, Abc, Tiempo-  asistió a la eclosión de los medios audiovisuales en España y, tras varios años de trabajo en Televisión Española, participó activamente en el nacimiento y consolidación de los servicios informativos de las nuevas cadenas, como Canal Sur, Antena 3 y Telemadrid.

Su espíritu inquieto la llevó en los años noventa hasta Nueva York, donde trabajó como freelance, y después a la capital austriaca, Viena, en la que permaneció tres años antes de regresar a Madrid.  Allí trabajó en el Gabinete de Comunicación del Ministerio de Trabajo.

Ahora reside en Sevilla, la ciudad en la que creció y tiene a su familia, y sigue ejerciendo su profesión como asesora de comunicación, analista y entrevistadora.

Ha publicado ‘50 andaluzas’, con los perfiles de mujeres destacadas, y el trabajo colectivo ‘Periodistas de Sevilla’. ‘Un nombre distinto’, su primera novela, ganó en noviembre el ‘Premio Guadalquivir de Narrativa’ para autores noveles, al que concurrieron más de 160 manuscritos.

El drama del robo de niños

Carla Artés fue capturada Oruro, Bolivia, junto a su madre, en 1976, cuando tenía nueve meses. Trasladadas a la Argentina  ilegalmente, van a parar a un Campo Clandestino de Detención, Automotores Orletti, donde se pierde la pista de su madre y ella es inscrita como hija propia en el seno de la familia de uno de los torturadores-asesinos de dicho centro. Las Abuelas de Plaza de Mayo la localizaron en 1983 en poder d e un represor, miembro de la Triple A, quien se encontraba prófugo. Finalmente se obtuvo la prisión del delincuente y la restitución de la niña el 25 de agosto de 1985, con diez años de edad. Su filiación fue probada por los análisis inmunogenéticos.  

Abuela y nieta residen en España gracias a la ayuda de los periodistas Vicente Romero y Martín Prieto, quienes facilitaron su huida tras la puesta en libertad de su secuestrador.  

Ambas han aplaudido la novela de la periodista sevillana, que por primera vez sitúa el drama del robo de niños en el contexto norteamericano. Se sabe los afines a la dictadura huyeron hacia multitud de países con su botín de guerra, en este caso los hijos de los desaparecidos.   

Carla Artés ha destacado la importancia de novelas como ésta que, aún siendo de ficción, “contienen una gran dosis de realidad” y “contribuyen de alguna manera a la causa de tantas y tantas personas que día a día reclamen justicia en Argentina”.  A su juicio, ‘Un nombre distinto’ es “una novela fresca, muy fácil y amena, que no dejará indiferente a quien decida leerla”. 

Recordamos que a esta segunda edición han concurrido 164 autores de distintas nacionalidades, todos ellos con obras originales, en su mayoría novelas, lo que supone un incremento superior al 40 por ciento con respecto a los participantes registrados en la pasada edición. En este sentido, el jurado destacó la alta calidad de las obras recibidas, elemento que cobra mayor importancia teniendo en cuenta que el premio no ofrece dotación económica, sino la oportunidad de lanzar la obra de un nuevo autor al mercado editorial.

Cabe destacar, por tanto, la espectacular acogida de la iniciativa entre aquellos escritores que buscan una primera oportunidad para ver su obra publicada, lo que muestra de la buena salud de la creatividad literaria en castellano. Los originales  recibidos en esta edición proceden de países como Francia, Alemania, México o Argentina, si bien la gran mayoría son de origen nacional, destacando las obras recibidas de Andalucía, Cataluña y la Comunidad Valenciana. 

Este premio pretende seguir apostando por el futuro de la edición y de las nuevas formas de lectura. Por ello, y en lo que supone además una importante medida para preservar nuestro medioambiente, la presentación de los originales se realizó exclusivamente a través de la página web www.premioguadalquivir.com. 

El objetivo es convertir al ‘Premio Guadalquivir de Narrativa para Autores Noveles’ no sólo en un referente en cuanto a la novedad y originalidad de su concepto, sino en una cita obligada entre los premios literarios.

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios