www.diariocritico.com
España nunca invitó a Honduras a cumbre UE-AL

España nunca invitó a Honduras a cumbre UE-AL

viernes 28 de mayo de 2010, 17:51h
El gobierno de España no llegó a invitar al presidente de Honduras, Porfirio Lobo Sosa, a la cumbre Unión Europea-América Latina y el Caribe que se celebró la semana pasada en Madrid.
Lo anterior fue dado a conocer por la vicepresidenta del gobierno español, María Teresa Fernández de la Vega, durante un informe que presentó este jueves ante la Comisión de Asuntos Iberoamericanos del senado español, informó diario El Heraldo de Honduras.

La alta funcionaria de España explicó el episodio que llevó al mandatario hondureño a declinar su participación, ya que cuando cuando países como Brasil, Venezuela, Bolivia o Ecuador expresaron su rechazo a la presencia de Lobo en la cumbre, “no se había producido todavía la invitación”.

El gobierno español analizaba si había consenso a la hora de que Honduras estuviera presente entre los 60 países convocados.

Entonces fue como el mandatario hondureño, Lobo Sosa, declinó asistir “con gran elegancia” y decidió participar sólo en la cumbre UE-Centroamérica que se celebraba al día siguiente, para no perjudicar a España.

“Es así. Él dice que no va a venir a la cumbre y luego se decide que venga a la firma del acuerdo (entre la UE y Centroamérica)”, explicó la vicepresidenta.

Según la vicepresidenta española, tampoco los países centroamericanos estaban de acuerdo en que Lobo estuviera en esa cita, pero España contribuyó a convencerles para que aceptaran a Lobo.

Los países que promovieron el veto no reconocen al presidente hondureño, al considerar que cuando tuvieron lugar las elecciones que ganó en noviembre, no se había restablecido el orden constitucional tras la destitución constitucional que derrocó a Manuel Zelaya el pasado 28 de junio.

Lobo llegó a confirmar el 28 de abril, tres semanas antes de la cumbre UE-ALC, que asistiría a esta cita después de que fuera invitado en marzo y de que el ministro español de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, le dijera que se le estaba “esperando”.

De la Vega valoró el papel que tuvo Lobo, al que ofreció hoy todo su apoyo para que logre la normalización democrática en su país.

En su opinión, “promover el aislamiento” de Honduras “no beneficia ni a la estabilidad del país, ni de Centroamérica”.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios