www.diariocritico.com

Último día del plazo dado por el Gobierno a patronal y sindicatos

Sólo una sorpresa evitará que la reforma laboral salga vía 'decretazo'

Sólo una sorpresa evitará que la reforma laboral salga vía 'decretazo'

Ya todos aseguran que Zapatero tiene preparado el plan B del Ejecutivo

lunes 31 de mayo de 2010, 07:30h
Se espera que este lunes, día en el que finaliza el mes de mayo, finalice también le plazo para cerrar el acuerdo de la reforma laboral. Sin embargo, fuentes del Gobierno también señalaron que si hay acuerdo entre los agentes sociales, el lunes próximo o pocos días después, el Gobierno necesitará unos días para poner por escrito y darles forma legislativa a los acuerdos, con lo que la fecha más probable que baraja el Ejecutivo para el paso de una reforma laboral pactada por el Consejo de Ministros sería el 11 de junio.
No obstante, si el acuerdo entre patronal y sindicatos no se produce, el Gobierno intentará también tener lista cuanto antes la reforma y en este caso podría llevarse a Consejo de Ministros el día 11 o retrasarse unos días, los necesarios para perfilar las cuestiones técnicas y legislativas.

Precisamente ésta fue una de las cuestiones por las que respondió el viernes la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, en la rueda de prensa del Consejo de Ministros. La 'número dos' del Ejecutivo aseguró que Gobierno trabajará "hasta el último momento y hasta el último instante" para conseguir cerrar la reforma laboral con acuerdo entre empresarios y sindicatos.

En este sentido, explicó que se agotarán todas las posibilidades y se apurará todo lo necesario para lograr el consenso, porque esa es "la mejor vía" y recordó que aún quedan unos días por delante para explorar las posibilidades de acuerdo. En principio el plazo acaba el lunes, día 31, pero no se descarta que se siga negociando unos pocos días más si se ve viable el acuerdo.

Ahora bien, De la Vega subrayó que si "pasado ese tiempo" se constatara que no hay posibilidades de acuerdo, el Gobierno propondrá la reforma que considere necesaria "tras consultar con los grupos parlamentarios".

En cuanto al papel que podría jugar el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en esta recta final de la reforma laboral, la vicepresidenta indicó que estará pendiente de las negociaciones de este fin de semana y que en su momento valorará si interviene o no.

De la Vega dejó claro que los agentes sociales son los que están negociando y el Gobierno va a impulsar el acuerdo, tarea en la que "no desaprovechará ni un solo instante". "En la medida en que dependa de nosotros haremos todos los esfuerzos para propiciar el acuerdo", apuntó.

La vicepresidenta reiteró su confianza en las posibilidades de acuerdo y volvió a resaltar la "altura de miras y el sentido de la responsabilidad" que han demostrado los agentes sociales durante la crisis.


- Lea también:
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios